¡Nuevos títulos para el nuevo curso!

05-09-2022

Ya ha llegado septiembre y, con él, la ilusión de un nuevo curso por delante. Para celebrarlo, la Biblioteca Ta-tum se completa con 13 nuevos títulos para todas las edades. En esta selección podrás encontrar lecturas de aventuras, adivinanzas o metáforas para reflexionar con tu alumnado sobre el cuidado del medioambiente, biografías para descubrir figuras como la de Clara Campoamor o novelas realistas para ponerse en la piel de un niño refugiado. Todas son propuestas muy diferentes que tienen un fin común: ¡disfrutar de la lectura en el aula y también en casa!

recurso_separadorestrella_tatum

Don Yata. El misterio de las bayas doradas

Texto: David Fernández Sifres
Ilustración: Claudia Ranucci
Colección: Ala Delta – Serie Naranja
Edad recomendada: + 4 años

Como novedad, la Biblioteca Ta-tum incluye este curso libros de la Serie Naranja de Ala Delta, recomendados para primeros lectores. Y qué mejor que hacerlo con la primera aventura de este simpático rinoceronte dirigida a quienes empiezan a leer. Este libro está editado en letra ligada para facilitar la lectura y además dispone de un caso en la plataforma. ¡Una opción perfecta para empezar a utilizar Ta-tum con los más peques del cole!

En esta ocasión, el entrañable rinoceronte y sus amigos tienen que encontrar las bayas doradas para el pastel de la Fiesta de Primavera. ¡Han desaparecido misteriosamente! Además, nuestro amigo Don Yata se ha perdido por el camino. Todos tendrán que ingeniárselas para resolver los problemas que se les presentan y, de paso, cuidar su bosque, que está lleno de basura. 

 

Nunca está de más que Fantastic Man venga a visitarte

Texto: Daniel Merino
Ilustración: Álvaro Fraile
Colección: Ala Delta – Serie Naranja
Edad recomendada: + 4 años

¡Los superhéroes están más cerca de lo que imaginamos! Este libro, también para primeros lectores, nos presenta a Clara, una niña inquieta y juguetona que admira a su superhéroe favorito: Fantastic Man. Confía en él para que le saque de los líos en que se mete, que suelen ser muy habituales. Pero su superhéroe siempre llega tarde… Menos mal que mamá, papá, Marcos, Celia o la abuela siempre están ahí para sacarla de cualquier apuro. 

La historia está cuidadosamente creada para favorecer las primeras lecturas de los prelectores y su autonomía. Está escrita en letra mayúscula y narrada de forma sencilla y en primera persona para que los pequeños se reconozcan en el día a día de la protagonista. Cuenta, con mucho humor, la confianza que deposita Clara en un superhéroe de ficción que nunca aparece, cuando los auténticos superhéroes están siempre a su lado.

 

Fantabuloso

Texto: Mercè Canals Ferrer
Ilustración: Daniel Jiménez
Colección: Ala Delta – Serie Naranja
Edad recomendada: + 4 años

El último título para primeros lectores les propone descubrir ¡todo lo bueno que tiene hacerse mayor! Esmeralda es una niña a la que le suele parecer todo fantabuloso. Sin embargo, hoy nada parece ir bien. ¡Ni siquiera las cosas que más le gustan! ¿Tendrá algo que ver que, de repente, se ha dado cuenta que se está haciendo mayor? La idea no le gusta nada, nada, nada.

Este libro aborda, desde una mirada positiva, todas las ventajas que tiene crecer y ayuda a niñas y niños a vencer el miedo a hacerse mayores. Crecer nos permite hacer cosas nuevas. ¡Y también es fantabuloso! Está escrito en letra mayúscula e incluye un caso para trabajar con el alumnado. 

Estos tres títulos de la Serie Naranja de Ala Delta tienen un aspecto fijo —sin poder modificar la tipografía ni el tamaño de la letra— para que los peques disfruten de una apariencia lo más fiel posible al libro impreso.

recurso_separadorestrella_tatum

La niña raíz

Texto: Ariel Andrés Almada
Ilustración: Patri de Pedro
Colección: Ala Delta – Serie Roja
Edad recomendada: + 6 años

Una colorida historia para reflexionar y concienciar sobre el cuidado de la naturaleza. La niña raíz y sus amigos se encargan de cuidar el bosque. Un día deja de llover y los árboles comienzan a secarse. ¿Cuál será el motivo? Descubren una enorme tela de araña que impide a las nubes moverse con libertad… A pesar del ruego de la niña raíz, las arañas no quieren quitar la tela. Su tozudez está a punto de poner en riesgo el ciclo natural…

Esta metáfora sobre la importancia de cuidar la naturaleza y el entorno ayuda a reflexionar sobre cómo pueden influir nuestras acciones en el hábitat, ya sea de manera particular o como sociedad. 

 

Cien adivinanzas para jugar

Texto: Nones Araújo
Ilustración: Laura Suárez
Colección: Ala Delta – Serie Roja
Edad recomendada: + 6 años

Un libro para poner a prueba la perspicacia de los estudiantes mientras amplían su vocabulario. La autora Nones Araújo recopila un centenar de adivinanzas clasificadas en grupos temáticos como frutas, animales, naturaleza o cuentos tradicionales. Son sencillas, muy divertidas y rimadas. ¡Perfectas para disfrutar en el aula o para jugar en familia!

recurso_separadorestrella_tatum

El bandido y las gemelas Mataquín

Texto: Oriol Canosa
Ilustración: Cuchu
Colección: Ala Delta – Serie Azul
Edad recomendada: + 8 años

Esta novela está llena de billetes de barco, atestados policiales, informes meteorológicos, diarios, partituras, recortes de periódico y ¡hasta recetas de cocina! Un total de 76 documentos para contar la divertida historia de aventuras de un bandido que rapta a una de las gemelas Mataquín.

Fue una obra finalista del Premio Ala Delta. El texto realiza una sutil crítica social, tiene diferentes capas de comprensión y es perfecto para realizar actividades lectoras y lúdicas.

 

El corazón de Lucía

Texto: José Antonio Martínez Egea
Ilustración: Fernando Llorente
Colección: Ala Delta – Serie Azul
Edad recomendada: + 8 años

Lucía, hoy adulta y pediatra, recuerda cómo de niña, tras ganar su última carrera de atletismo, descubre que tiene un grave problema en el corazón y se tiene que enfrentar a él. Sus recuerdos mezclan ficción y realidad: entrelazan su larga estancia en el hospital y una delicada decisión laboral de su padre, con sus sueños y las historias de piratas que le leía su madre. 

Una historia para hablar a la infancia, con realismo y sin dramatismos, sobre la importancia de salvar vidas y de afrontar el tratamiento de una grave dolencia de corazón. Es perfecto también para abordar un tema sensible como la donación de órganos. 

 

El hilo de Clara

Texto: Mónica Rodríguez
Ilustración: Eugenia Ábalos
Colección: Ala Delta – Serie Verde
Edad recomendada: + 10 años

Descubre la admirable historia de Clara Campoamor en el 50 aniversario de su fallecimiento. Una biografía novelada que muestra las etapas más desconocidas (la infancia y adolescencia) de una de las políticas más sobresalientes de nuestro país. Además, a través de su personaje, los jóvenes lectores conocerán la historia de España y la realidad a la que se enfrentaron las mujeres españolas a finales del siglo XIX y principios del XX.

recurso_separadorestrella_tatum

Música entre las ramas 

Texto: Ricardo Gómez
Ilustración: Christa Soriano
Colección: Ala Delta – Serie Verde
Edad recomendada: + 10 años

Esta apasionante novela sobre la defensa de una tribu indígena ante la llegada de los madereros a la selva recibió el XXXII Premio Ala Delta. La historia promueve el interés por la ecología y el cuidado del medioambiente y alerta sobre los peligros que corren las comunidades indígenas que viven aisladas y a merced de los intereses económicos. Es perfecta para propiciar un interesante debate sobre los diferentes modos de vida y los valores que se pasan por alto en Occidente.

recurso_separadorestrella_tatum

El reino helado

Texto: Itziar Pascual
Colección: Alandar
Edad recomendada: + 12 años

Novela que invita a los y las adolescentes a ponerse en la piel de un niño refugiado que sueña con llegar a Suecia. Además, presenta el síndrome de resignación: un desorden psicológico real que sufren gran parte de los menores refugiados y que les puede llegar a causar la muerte. Esta novela, finalista del XXI Premio de Literatura Juvenil Alandar 2021, realiza un retrato eficaz y demoledor de la situación de las personas refugiadas que cruzan las fronteras europeas huyendo de la guerra y la miseria. Una invitación perfecta para abordar el tema con los estudiantes. 

 

El señor de las sombras

Texto: Daniel Bautista
Colección: Alandar
Edad recomendada: + 14 años

Este libro plantea una inquietante investigación sobre un tema realista y de actualidad: la trata de mujeres africanas. Su autor Daniel Bautista trabaja como docente y empezó a escribir novelas para poder abordar con su alumnado temas de actualidad como el bullying. La obra cuenta con tres elementos que hacen que sigan la trama con creciente interés: ¡acción, misterio e investigación!

 

De la boca de un león 

Texto: Inés Garland
Colección: Alandar
Edad recomendada: + 14 años

Esta novela, ganadora del XXI Premio de Literatura Juvenil Alandar 2021, reúne en una sola obra todos los temas pilares en la adolescencia: el crecimiento, la madurez, la búsqueda de la identidad… y el primer amor. 

Está ambientada en Argentina y es la crónica de Tadeo, un joven que vive una violencia familiar soterrada en los pequeños conflictos domésticos del día a día. Gracias a su amistad con Vera, el joven descubrirá que no todas las familias funcionan como la suya. Este hecho le ayuda a recorrer el camino inverso al miedo, a encontrarse a sí mismo y a descubrir las claves para hacer frente a esa violencia. 

 

The Bloodline of the Orcans

Texto: Daniel Hernández Chambers
ilustración: Antonio Lorente
Edad recomendada: + 14 años

Y, por último, ¡un título en inglés que incluye también un caso! Se trata del tercer libro de la trilogía Ojos de Medianoche.  Ya estaban disponibles los dos primeros títulos en inglés y ahora llega el desenlace. En esta tercera novela de fantasía épica (nivel B1), escrita por Daniel Hernández Chambers e ilustrada por Antonio Lorente, Crey recibe una noticia inesperada: ha llegado el momento de volver a casa. Pero su regreso es amargo, pues coincide con la boda de Selima, la hija del Señor del Valle. Además, descubre que está en el centro de una conspiración y su vida corre peligro.