Los Guardianes de la Red: Un cómic para navegar seguros por Internet

16-04-2024

El Grupo Edelvives y la Policía Nacional han unido fuerzas para crear el cómic Los Guardianes de la Red. Esta iniciativa, dirigida a estudiantes entre 11 y 13 años, docentes y familias, tiene como objetivo sensibilizar sobre los riesgos del mal uso de Internet y promover la ciberseguridad en el ámbito educativo.

El lanzamiento del acuerdo y del cómic tuvo lugar en el Colegio Patrocinio de San José. Este evento contó con la participación de figuras prominentes como Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional; Javier Cendoya, director general del Grupo Edelvives; Isabel Cabello Prieto, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana y Comisaria Principal de la Policía Nacional; Rosa Luengo, directora de Creación Editorial del Grupo Edelvives; José Ángel Juárez, director de Educación Infantil y Primaria del colegio; y Santy Gutiérrez, el autor del cómic. La coordinación del acto estuvo a cargo de Lidia Pitzalis, directora de Transformación Digital del Grupo Edelvives.

El cómic narra las historias de cuatro jóvenes que se enfrentan a diferentes situaciones relacionadas con los riesgos online. A través de sus experiencias, se abordan temas como:

  • Protección de la identidad digital: Cómo gestionar la información que compartimos en Internet y cómo proteger nuestra reputación online.
  • Huella digital: Qué es y cómo podemos controlarla para evitar sorpresas desagradables en el futuro.
  • Ciberacoso: Cómo identificarlo, prevenirlo y actuar en caso de ser víctima.
  • Grooming: Las estrategias que utilizan los adultos para ganarse la confianza de los menores con fines sexuales.
  • Sexting: Los peligros de enviar contenido sexual a través de medios electrónicos.

Los Guardianes de la Red no es solo un cómic entretenido, sino también una valiosa herramienta educativa. El material incluye:

  • Guía para padres y educadores: Con consejos prácticos para ayudar a los niños a navegar por Internet de forma segura.
  • Actividades y recursos adicionales: Para profundizar en los temas tratados y fomentar la reflexión crítica.

La creación de Los Guardianes de la Red se enmarca en el Plan Director de la Policía Nacional para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos. El cómic se distribuirá de forma gratuita a colegios e institutos de toda España, y también estará disponible online para su descarga.

¿Cómo puedes colaborar? Si eres docente, padre o madre de familia, o simplemente te preocupa la seguridad de los menores en Internet, puedes colaborar con esta iniciativa de las siguientes maneras:

  • Descargando y leyendo el cómic Los Guardianes de la Red.Compartiendo el cómic con tus hijos, alumnos o familiares.
  • Compartiendo el cómic con tus hijos, alumnos o familiares.
  • Utilizando los recursos educativos disponibles.
  • Hablando con los niños sobre los riesgos de Internet y cómo protegerse.

Juntos podemos crear un entorno online más seguro para las nuevas generaciones.

Se puede encontrar información sobre el cómic y descargar en versión digital a través de la web: guardianesdelared.es. La versión en papel se solicita a través del mencionado Plan Director, que incluye charlas en colegios e institutos en materia de ciberseguridad por parte de la Policía Nacional. Además, los usuarios de Ta-tum, también podrán disponer del cómic y realizar actividades en esta plataforma de lectura de Edelvives para centros escolares.