Cabecera

¿Cómo fomentar el amor por la lectura?

18-04-2024

Es esencial que familias y educadores inculquen en niños y adolescentes valores como el amor por la lectura. Esta práctica no solo enriquece sus habilidades lingüísticas y cognitivas, sino que también despierta la imaginación y cultiva la empatía de los más pequeños.

Desde Ta-tum, queremos presentarte algunas de las estrategias más efectivas para llevar esto a la práctica:

Modelar el comportamiento lector. Hay estudios que sugieren que el modelado positivo de los padres es un factor importante en el desarrollo del interés por la lectura en los hijos (Clark y Rumbold, 2006).

Crear un espacio de lectura atractivo que sea cómodo para el alumnado y que esté lleno de todo tipo de materiales de lectura.

Conectar los libros con los intereses personales de cada estudiante hace que el tiempo de lectura sea algo liviano para ellos.

Incorporar tecnología. El uso de herramientas digitales, como Chromebooks, o aplicaciones de lectura, como Ta-tum, puede ofrecer experiencias de lectura interactivas y accesibles.

Los desafíos de lectura basados en un sistema de recompensa pueden motivar a los jóvenes a leer más.

Clubes de lectura juveniles donde puedan compartir sus opiniones sobre libros con sus compañeros.

Fomentar el amor por la lectura en los jóvenes requiere un enfoque que incluye modelar el comportamiento lector, ofrecer elección personal, y realizar actividades divertidas y relevantes. Al implementar estas estrategias y actividades, familias y educadores pueden ayudarlos a desarrollar un hábito de lectura que enriquecerá su vida académica, emocional y social.