cabecera

¡Llegan los cómics a Ta-tum!

20-03-2024

Los cómics han emergido como un poderoso medio para la narración de historias: ofrecen una experiencia de lectura más dinámica y accesible, particularmente atractiva para los lectores más jóvenes y para quienes son reacios a abordarla de forma tradicional. Además, la familiaridad con las estructuras narrativas y los arquetipos de personajes encontrados en los cómics puede facilitar la transición a novelas y otros textos literarios.

Su capacidad para contar historias a través de imágenes, nos ofrecen una narrativa visual, estas no solo acompañan al texto, sino que juegan un papel crucial en el relato, transmitiendo emociones, un ambiente concreto y acciones que las palabras por sí solas no alcanzarían.

La combinación de texto e imagen facilita el desarrollo de la alfabetización y competencias visuales, habilidades cada vez más importantes en el mundo digital de hoy. Los lectores aprenden a interpretar señales visuales, expresiones faciales, posturas y símbolos que, junto con el texto, facilitan la comprensión global de la historia.

Estos medios promueven las habilidades de pensamiento crítico, invitando a los estudiantes a analizar y construir la historia por sí mismos, abierta a una mayor cantidad de interpretaciones, y fomentando también el debate en la defensa de las distintas posturas y contextos.

Los cómics abarcan un abanico amplio de géneros y temas: los hay de superhéroes, biografías, ciencia ficción, terror, historia, etc. Esta diversidad asegura que siempre haya algo que pueda atraer la atención del alumnado.

Otra de sus características más interesantes es el tratamiento de temas complejos y relevantes socialmente, lo que los convierte en excelentes puntos de partida para discusiones sobre temas importantes.

Desde Ta-tum, no queríamos dejar pasar la oportunidad de sumarnos a este importante recurso, pero no de forma intrascendente sino tratando un tema tan actual y relevante como la ciberseguridad.

A través de cuatro historias, Los guardianes de la red nos mete de lleno en la importancia de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías e Internet para que se conviertan en nuestro mejor aliado. Y nos advierte de que al mismo tiempo pueden llegar a ser un peligro si no atendemos a las recomendaciones y señales que nos indican que no se está haciendo un buen uso de ellas.

Los cómics juegan un papel crucial en el panorama literario contemporáneo; con su gran versatilidad para la narración de historias son capaces de cautivar a los lectores con su fusión de arte y texto, demostrando que la narración de historias puede trascender las propias palabras y transformarse en una experiencia visualmente rica y profundamente conmovedora.