Ángeles Ruiz y los secretos de las ilustraciones de Miranda y Tato

11-04-2023

¡La colección al completo de Miranda y Tato ya está disponible en la Biblioteca Ta-tum! Seis interesantísimos títulos con los que los lectores de 10 años o más disfrutarán de las múltiples aventuras de dos hermanos, Miranda y Tato, mientras aprenden qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

La ilustradora Ángeles Ruiz nos cuenta cómo ha sido el proceso de creación de la colección y nos explica cómo ha afrontado el reto de crear una colección que combina diferentes estilos narrativos: ¡desde el cómic a la información gráfica, los retratos e, incluso, ilustraciones a doble página! ¿Sabías que se inspiró en personas reales para ilustrar los personajes? Ella misma te lo cuenta a continuación.

 

Has sido la encargada de dar vida a Miranda y Tato. Lo primero, ¡enhorabuena por tu trabajo! ¿En qué o en quién te has inspirado para ilustrar a los personajes?

¡Muchas gracias! Trabajar en Miranda y Tato ha sido todo un reto. Me llegó la propuesta y me encantó el proyecto, tan solidario y comprometido, y además hecho con tanto cuidado y cariño. ¡Así que solo pude decir que sí! Desde ese momento tuve la oportunidad de trabajar mano a mano con Itziar y Jorge Miranda, y Nacho Rubio. El primer proceso en el que trabajamos fue en la creación de personajes.

 

¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Una de las cosas que me impresionó de este proyecto fue la relación entre los dos hermanos protagonistas, donde había mucho cariño y complicidad. Sé que Itziar y Jorge son dos hermanos muy compenetrados, así que les pregunté qué les parecería si me inspiraba en ellos para hacer los personajes. A partir de ese momento comenzó la labor de documentación. Y me pasaron fotos de ellos con 10 años, como los protagonistas de la colección. ¡Imagínate! Para mí ha sido muy especial formar parte de este proceso. ¡Ha sido muy emocionante!

 

Y para crear la ambientación de los libros, ¿te ha servido de referencia alguna ciudad en especial? ¿Algún recuerdo? ¿Algún viaje que hayas realizado? 

Es una historia muy de aquí, costumbrista y muy vivencial. Sucede principalmente en Madrid, pero me apetecía que todos los niños y niñas que leyesen la historia encontrasen familiar el entorno en el que sucedía. Así que decidí situar la escena en un barrio de edificios del extrarradio, como el lugar donde yo vivo. Luego, cada libro, tiene sus particularidades. Aparecen nuevos escenarios como Atiende, para el que me inspiré en el pueblo de mi familia, y para algún otro tuve que investigar en las redes para documentarme, como el comedor social del padre Ángel o la Cañada Real.

 

El formato de los libros es una historia en sí misma. Combinan estilos narrativos, pero también ilustrados. ¡Dibujas cómic, información gráfica, retratos e ilustraciones a doble página! ¿Ha sido un reto?

¡Realmente ha sido muy enriquecedor para mí! Es un proyecto muy original también en cuanto a la diversidad de estilos narrativos dentro del mismo libro. Vengo de trabajar mucho en libros educativos y álbum ilustrado; es el terreno que domino. Pero ha sido la primera vez que he dibujado cómic. Siempre he admirado a los que se dedican a ese género, porque narrar en escenas nunca me ha parecido sencillo. Ahora, analizando cada libro, puedo ver la evolución desde el inicio hasta la tira de cómic del último número… ¡Es algo que al principio me parecía impensable que pudiera hacer! 

 

Ilustrar los seis títulos te ha supuesto dos años de intenso trabajo. Cuéntanos sobre tu proceso de creación. 

Al ser una colección tan especial, se fue creando todo a partir del primer número. ¡En los inicios el tamaño del libro era la única condición para desarrollar el proyecto! Así que todo lo que se decidiese en cuanto a técnica, composición y color de ese primer libro se repetiría después en el resto de la colección para, de esa forma, unificar toda la serie. Del trabajo en equipo surgió también la idea de diferenciar cada título entre sí mediante el color, utilizando diferentes paletas cromáticas.

 

¡Qué interesante! Vemos también que los materiales y la técnica son muy ricos. ¿Nos puedes compartir algún detalle?

Me gusta mucho trabajar con técnicas mixtas, tener diferentes texturas en la misma ilustración. ¡Y trabajar un mix también en cuanto a técnicas manuales y digitales! Creo texturas de forma manual que luego introduzco en el ordenador, donde acabo de realizar la ilustración y hago los últimos ajustes. Para este proyecto escogí lápices de colores y acuarelas sobre fondo blanco, acabando de definir el trabajo y los ajustes de color desde el ordenador. 

 

Una pregunta para conocerte un poco más. ¿Cómo fuiste definiendo tu estilo de ilustración?  

He pasado por muchas etapas a nivel artístico. Llevo muchos años trabajando y experimentando para encontrar mi propia técnica y estilo. Aunque siempre hay un denominador común: las relaciones emocionales entre los personajes, la creación de atmósferas y, a nivel formal, el trabajo del color, la composición y las texturas. ¡Me encanta el color y las combinaciones entre ellos para transmitir emociones! Le doy mucho valor al apartado sensorial, a la expresividad en el trazo y a los estampados y las texturas que consiguen aportar muchas sutilezas añadidas a la ilustración. 

 

¡Nos encantaría ver tu proceso de creación! 

Por favor, acepta las cookies de estadísticas, marketing para ver este vídeo.

 

¿Cómo ha sido el trabajo con Itziar, Jorge y Nacho? También los hemos entrevistado.

¡Itziar Miranda, Nacho Rubio y Jorge Miranda son un encanto! Desde el principio me animaron y me acogieron. Hemos trabajado conjuntamente en todo momento, y me lo han hecho muy fácil. Me han contagiado su ilusión y su entusiasmo, y también sus vivencias y experiencias. Ha sido un trabajo muy emocional y, a nivel personal, ha sido muy especial conocerlos y trabajar con ellos. 

 

¿Alguno de los títulos te ha parecido especialmente complicado o delicado de ilustrar por algún motivo? ¿Alguna anécdota que te apetezca compartir? 

La colección en sí trata temas delicados y complicados de contar. Los autores lo hacen de forma magistral. Cercana, natural y con un punto de vista alegre e inocente. El reto, quizás, fue intentar transmitir a nivel formal, en la ilustración, esa visión de los autores. Y respecto a los temas tratados, son temas muy profundos, solidarios, ¡para los que me documenté muchísimo! Soy muy empática y, a veces, era complicado intentar que no me afectasen los temas tratados, ya que mi trabajo se realiza desde lo emocional y lo intuitivo, más que desde lo mental o racional. Y como anécdota, contaros que casi todos los personajes del libro están inspirados en personas reales, en familiares y amigos de los autores y míos. 

 

¿Qué crees que aportan tus ilustraciones a una colección socialmente comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La ilustración es un medio de aprendizaje muy importante, ayuda a captar la atención y entender rápidamente conceptos que a veces nuestra imaginación no es capaz de completar. La ilustración lo hace de una forma clara y sencilla, y siempre aporta cosas añadidas al mensaje.

 

¿Qué opinión te merece que nazca una colección que mezcle la ficción con los grandes retos del futuro y que esté destinada a los más jóvenes? 

La ficción es el medio, es la forma de conectar con los más  jóvenes, de hablar con su mismo lenguaje. Que los jóvenes vean su propio valor en la sociedad y vivan de forma natural que tienen las herramientas para cambiar las cosas hará que en un futuro no muy lejano lo puedan hacer.

 

¿Qué te habría aportado leer a los 10 años novelas como las de Miranda y Tato?

Sin duda me habrían contagiado de energía y me habrían dado seguridad e independencia de saber que mi acción podría cambiar las cosas y que la opinión, y la toma de decisiones de los jóvenes, pueden cambiar el mundo.

 

Los jóvenes del presente son los adultos del futuro. ¿Cómo pueden ayudar estas novelas a mejorar nuestra sociedad?

Creo que las sociedades empiezan a cambiar por la forma en que los más jóvenes entienden el mundo. Es importante que entiendan que nuestro hogar es el planeta Tierra al que necesitamos cuidar, porque de ello depende nuestra vida y la de todos los seres que aquí habitamos. Y también es importante interiorizar que todos los seres humanos, vivamos donde vivamos, e independientemente del color de la piel o condición, sentimos de la misma forma; sufrimos, reímos, amamos y tenemos las mismas necesidades y sueños. Que todos hacemos las cosas lo mejor que podemos o que sabemos… ¡Esa sí que es la llave para cambiar las cosas! Los grandes cambios siempre empiezan desde lo más pequeño. 

 

Estamos muy de acuerdo y nos encanta esta forma de cerrar la entrevista. ¡Muchas gracias, Ángeles!