¡Ya están aquí las aventuras de Miranda y Tato!

11-04-2023

¡Extra, extra! ¡Una nueva colección se suma a la Biblioteca Ta-tum! Seis interesantísimos libros con los que los lectores de 10 años o más disfrutarán de las aventuras de los hermanos Miranda y Tato, y al mismo tiempo aprenderán qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Están escritos a seis manos por Itziar Miranda, Jorge Miranda y Nacho Rubio. Y Ángeles Ruiz se suma para ilustrarlos. ¡Puedes conocer más detalles en las entrevistas a sus escritores y su ilustradora!

Itziar y Jorge son hermanos y creadores también de la colección Miranda. También está disponible en la Biblioteca Ta-tum. Sus 14 títulos unen el presente de una curiosa niña de ocho años con la biografía de grandes mujeres de la ciencia, el arte y la cultura como Jane Goodall, Frida Kahlo, Billie Holiday o Emily Brontë.

En estas nuevas lecturas, totalmente independientes, Miranda también es la protagonista, pero ha crecido un poco, y tiene a su hermano Tato como infatigable compañero. Los dos juntos van descubriendo injusticias y tratando de hacer del mundo un lugar mejor. 

Además de muy entretenidas, estas novelas pueden ser un recurso ameno para abordar en clase los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sus protagonistas, sin darse cuenta, van a luchar por que se cumplan algunos de los 17 ODS de la Agenda 2030 estipulados por la ONU. Esto invita a los estudiantes a reflexionar sobre la realidad que les rodea y a colaborar para conseguir tales objetivos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aborda cada libro son:

Chaval, ¿qué haces con mi camiseta? habla del fin de la pobreza (ODS 1), el hambre cero (ODS 2) y la reducción de desigualdades (ODS 10). 

Si queréis ayudarme, leave me alone! aborda la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8).

Pa mí que va a nevar, bros trata la energía asequible y no contaminante (ODS 7), la industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y las ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

¡No pienso ir a un matasanos! presenta a los lectores dos ODS: la salud y el bienestar (ODS 3) y el agua limpia y saneamiento (ODS 6).

Campeona mundial de dar la turra habla a los estudiantes de la importancia de la acción por el clima (ODS 13), la vida submarina (ODS 14) y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

The Ultimate segundo incluye en la trama los ODS de los objetivos de paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16) y las alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Los seis libros permiten también trabajar en clase diferentes estilos narrativos. Comienzan con un diálogo teatral entre Miranda y Tato, cada capítulo está narrado por uno de ellos a modo de monólogo, incluye un capítulo más en formato cómic y un glosario de términos relacionados con los conceptos que se abordan. 

Además, cada aventura ayuda a conocer el contexto actual. Todas incluyen un prólogo de Federico Buyolo, que fue director general de la oficina Alto Comisionado para la Agenda 2030 y actualmente es director adjunto en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y una entrevista final con una personalidad referente en el ámbito de los ODS que se abordan. Así, los jóvenes lectores conocerán a través de estas entrevistas al padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz; a Marta Cañas, la directora general de Médicos Sin Fronteras; o a Eva Saldaña, la directora de Greenpeace España.

¡Anímate a leer esta fascinante colección con tu alumnado! Estaremos muy atentos al botón «Votar» para saber si te interesaría contar con un caso sobre alguno de estos títulos. ¡Un futuro mejor y la Agenda 2030 os esperan!