Tres experiencias de aprendizaje Ta-tum para inspirarte

17-03-2021

Ta-tum es una plataforma orientada a incentivar la lectura dentro y fuera del aula. Una herramienta para convertir la lectura en una experiencia colectiva, así que… ¿qué mejor que compartir las experiencias de tres docentes que llevan años utilizando Ta-tum?

Elisa Beltrán es profesora de 2.º de Primaria en el Colegio Alter Vía de Oviedo. Utiliza la plataforma desde hace ya tres años y, según sus propias palabras, “Ta-tum es un viaje a lo más profundo de la ilusión”.

“Gracias a Ta-tum he conseguido que mi alumnado disfrute leyendo. Es difícil ver a niños y niñas de 7 y 8 años con un libro en la mano (prima lo tecnológico), pero cuando descubren el universo Ta-tum donde cada libro es una aventura, un reto y un juego lleno de emoción, todo cambia: leer se convierte en un placer.”

 

Elisa Beltrán

Desde el Colegio La Salle Felipe Benito de Sevilla, José María Valpuesta nos cuenta su experiencia con el alumnado de 1.º de ESO.

“Creo que tenemos la obligación como educadores de buscar las mejores herramientas para potenciar las competencias clave de nuestros alumnos y alumnas. Sin duda, usar Ta-tum para la lectura es una de ellas.”

José María lleva varios años utilizando la plataforma en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

¡Nos está dando muchas satisfacciones! Convertimos nuestras clases en una gran escuela de detectives y a nuestro alumnado en los mejores investigadores. Esta herramienta nos ha permitido cambiar el contexto de aprendizaje en torno a la lectura. La motivación, gamificación, cooperación, etc. nos acompañan durante todo el curso.”

jose maria malpuesta

Cuando le preguntamos sobre las distintas maneras en las que utiliza Ta-tum y cómo la integra en de sus experiencias de aprendizaje nos explica lo siguiente:

“El primer paso ha sido decorar nuestras aulas como si fueran una escuela de detectives, con los imprimibles de la plataforma. El segundo paso fue meternos en el papel de detectives: nos hicimos con los complementos necesarios, imprimimos nuestro carné y comenzamos a resolver las pesquisas de nuestros casos. Hemos conseguido puntos, medallas y diplomas, que juegan un papel muy importante para mantener la motivación.”

En el Colegio La Milagrosa – Fundación Educere de Gijón hablamos con Óscar García que nos cuenta cómo están siendo estos dos cursos desde que introdujo Ta-tum en su aula. Para Óscar, como docente de Primaria, uno de los mayores retos es lograr encender la llama de la lectura en su alumnado para abrir un mundo de aventuras que desarrolle su imaginación, mejore sus competencias lectora y lingüística y les acerque a un mundo que cada vez se encuentra más alejado de sus intereses.

“Decidimos apostar por la plataforma y acercar los libros de manera gamificada. Los dispositivos digitales y las misiones en las que el alumnado se siente protagonista de su propia aventura han resultado todo un aliciente.”

Óscar ha comprobado en este tiempo cómo la implicación y motivación del alumnado y las familias ha aumentado hasta el punto de ser los propios alumnos y alumnas quienes les piden nuevos casos, que han ido integrando en el día a día de las principales áreas como lengua y matemáticas.

“Ahora hemos convertido Ta-tum y todo el plan lector en el hilo conductor de nuestro aprendizaje.”

Oscar Guerra

¿Te han resultado útiles estas experiencias? Suscríbete a nuestra Newsletter porque tenemos muchas más que compartir contigo.