Experiencias Ta-tum: Lo que no se ve es lo más valioso de Ta-tum

«Lo que no se ve es lo más valioso de Ta-tum»

21-02-2022

Asomarse a la ventana del universo Ta-tum es asistir a un espectáculo de magia en el que todo se transforma y se convierte en algo diferente. Y, en el momento en que se alza el telón, ya no eres un simple espectador; formas parte de un juego de ilusión que te transporta a una nueva realidad.

Ta-tum es un gran truco de magia. Todo está dispuesto para que la curiosidad del espectador vaya recorriendo cada una de las propuestas y, en un clic, se convierta en el ilusionista que maneja un sombrero y una varita para crear una narrativa mágica.

Así, el reto se materializa en un escenario en el que cada niño o niña es el encantador de una experiencia lectora única. Recorrer Ta-tum es ofrecer a nuestros espectadores la oportunidad de construir una manera de entenderse, de entender el mundo y de mirar la vida creyendo que la pueden modelar con sus propias manos.

Quien conoce Ta-tum no necesita explicar las bondades de un proyecto que combina, cuidadosamente, creatividad, variedad, autonomía y aprendizaje. Si a estos cuatro pilares añadimos la estrategia digital  –el gran truco final–, la dimensión lúdica y la propuesta de una lectura de calidad, es difícil renunciar a algo tan completo.

Ta-tum no es solo una herramienta que facilita la intervención docente en el acto lector; es también un estilo de aprendizaje tan novedoso como sostenido en el tiempo. Ta-tum es nuestro actual delectare et prodesse de Horacio, la mayor aspiración de un docente. Enseñar deleitando es el horizonte que los maestros y maestras dibujan cuando entienden que el sentido de su vida es la educación. Si, además, tu pasión son las palabras, sabes que lo más valioso que puedes transmitir a tus espectadores es que se atrevan a subir al escenario para entrar en esa narrativa mágica que los envuelva en el truco de la vida.

Lo que no se ve es, precisamente, lo más valioso de Ta-tum.

Experiencias Ta-tum_: Ana Martin Tolivia

Ana Martin Tolivia

Amante de las palabras. Cazadora de emociones. Buscadora incansable de la literatura de la vida, del brillo de la risa, de la magia de la creatividad. Experta en poco, aprendiz eterna. De vez en cuando, maestra de Lengua castellana y Literatura en Secundaria y Bachillerato, una excusa increíble para vivir mil vidas en una.