n05_la_salle_01

Recomendaciones del colegio La Salle Felipe Benito para detectives recién iniciados

01-06-2021

Un buen enigma es el corazón de todo misterio y, con su latido, no solo nos despierta la curiosidad, sino que nos incita a pensar en las más variadas y extraordinarias hipótesis. ¿Cómo no divertirse frente al reto? Ta-tum nos convierte en detectives literarios  ¿Irresistible, verdad? La cuestión, nada elemental, es saber cómo empezar.

José María Valpuesta, docente de 1.º de la ESO del Colegio La Salle Felipe Benito (Sevilla), nos desvela algunos secretos que transformaron su aula y también a su alumnado. Después de trabajar durante meses con la plataforma, más del 70% considera que han aumentado mucho sus ganas de leer y casi el 90% la considera como un recurso apropiado para mejorar la lectura. Chicas y chicos fueron testigos en primera persona de cómo mejoró su atención, razonamiento, velocidad y comprensión, todas habilidades fundamentales en la competencia lectora. 

Los testimonios de los estudiantes revelaron algo más allá de lo curricular. «¿Qué habéis aprendido?», se les preguntó. Estas fueron sus respuestas: «a recordar lo leído», «a fijarme en los detalles», «a que si no te rindes, a lo mejor no puedes hacer lo que querías, pero pueden cambiar un poco las cosas si lo intentas sin parar». Aún mejor: «he aprendido que leer es divertido» y «a interesarme por la lectura», «una de las cosas más importantes para mí es que me ha ayudado a leer más». ¿No es fantástico? ¿Quieres saber cómo lo han conseguido? Corre a buscar una libreta y apunta algunas claves para resolver «El increíble caso de cómo motivar adolescentes con la lectura».

n05_la_salle_02

Manual de uso para detectives recién iniciados, por José María Valpuesta:

1. Customiza tu aula con los materiales imprimibles de Ta-tum y conviértela en una auténtica escuela de detectives. Puedes complementarlo con otros recursos que traigáis de casa o de creación propia. ¡Comienza la aventura!

2. Métete en tu papel. Antes de empezar a trabajar en el primer caso pensad juntos: ¿cómo son los detectives?, ¿cuáles son las características que los definen? Anímalos a convertirse en detectives: que traigan de casa disfraces, accesorios… ¡Imaginación al poder!

3. Prepara una pequeña celebración para darles la bienvenida. Puedes hacer una ceremonia de entrega del carné de detective literario. 

4. Escribid las normas de vuestra escuela de detectives y elegid, entre todos, el primer caso por consenso. Es importante que se sientan parte activa desde el principio.

n05_la_salle_03

5. Proyecta la sección Se busca del caso, así podréis visualizar el vídeo de motivación y elaborar vuestras primeras hipótesis. Aprovecha para dialogar con tus alumnos y averiguar qué les llama la atención, cuáles son sus intereses y preferencias…

6. ¡Comenzad la lectura del libro elegido!

7. Como investigador jefe, publica las pesquisas en el muro del caso. Tu alumnado tendrá que resolverlas para obtener puntos y medallas, y así convertirse en los mejores detectives.

8. Si quieres incentivar al grupo, proyecta los resultados para que vean la clasificación y anímalos a que escriban comentarios en el muro de la plataforma. 

9. Para mantener la motivación de la clase, no olvides utilizar los vales de privilegio. ¡Seguro que disfrutan de sus recompensas! 

10. Al terminar el caso entrégales los diplomas correspondientes.

n05_la_salle_04

Para concluir, José María nos cuenta: «Lo que más me gusta de utilizar la plataforma Ta-tum es que la lectura se realiza de manera divertida y autónoma. Incluso, invitamos a que las familias puedan participar en alguna sesión para conocer la metodología». 

Te animamos a que os sumerjáis en esta plataforma de lectura gamificada.