Historias de colección: entrevista con Itziar y Jorge Miranda

02-03-2022

Jorge e Itziar son hermanos, pero también cómplices de historias. Juntos entretejen las peripecias de Miranda, la protagonista de sus libros. Gracias a su curiosidad, las páginas se abren para sumergirnos en otro relato: la biografía de una mujer capaz de cambiar nuestra mirada sobre el mundo. En los libros de Miranda hay lugar para todo: música, ciencia, arte, deporte, cultura… Marie Curie, Billie Holiday, Hedy Lamarr, Jane Goodall, Frida Khalo… En todos los libros hay valentía y aventura. A través de esta colección, Itziar y Jorge devuelven a estas mujeres célebres el lugar que les corresponde en la historia de la humanidad. Ahora la colección Miranda está en la biblioteca de Ta-tum, ¿a qué esperas para disfrutar de estas lecturas en el aula? A continuación, sus autores nos cuentan un poco más sobre ellas.

 

¿Cómo surgió la idea de estos libros? 

Por favor, acepta las cookies de estadísticas, marketing para ver este vídeo.

 

Hace unos años, mi hermano Jorge y yo decidimos escribir una colección de cuentos sobre las grandes mujeres olvidadas en la historia, es decir, todas. Teníamos una fascinante misión: devolver a las niñas (y los niños) las heroínas de las que les hemos estado privando.

 

¿Qué tiene de autobiográfico el universo Miranda? 

Miranda es nuestro alter-ego. Es la voz de los dos hermanos, muy diferentes, pero con una infancia en común. Miranda tiene la voz gamberra y el humor un poco negro de Jorge y la parte más soñadora y romántica de Itziar. Pero gracias al personaje, nos permitimos muchas veces cambiar los roles, Itziar se vuelve más traviesa y Jorge saca su parte más dulce. Además, el resto de los personajes de la colección están inspirados también en nuestros amigos y familiares.

Juntos forman la personalidad de Miranda, la protagonista.

 

Hay un montón de historias que merecen ser contadas… ¿cómo elegís las biografías que irán en cada libro?

Hay una larga lista de mujeres de las que nos gustaría escribir, así que decidir por cuál seguir siempre es un dilema. Intentamos que las mujeres elegidas hayan vivido en países y épocas diferentes, para que la colección sea más rica en contenido. Nos interesa entender el contexto en el que vivieron, las barreras que tuvieron que derribar para trascender en la historia.

Algunos bocetos, ilustraciones y cubiertas de la colección.

 

¿Qué biografía, de las que habéis tratado hasta ahora, os ha conmovido más profundamente? ¿Tenéis algún personaje favorito? ¿Cuál? ¿Por qué?

Itizar: A mí hay dos mujeres que me fascinan: Hildegarda y Hedy Lamarr. De la primera no entiendo que a día de hoy no se estudie en los colegios, que no sea un referente. De Hedy me apasiona su vida, con quién se casó, cómo tuvo que huir, sus películas y sus inventos (y qué la llevó a crearlos). ¡Quién puede vivir hoy en día sin WIFI o sin GPS!

Jorge: La verdad es que yo he aprendido tanto de todas las mujeres sobre las que hemos escrito, que me cuesta una barbaridad elegir. Si me tengo que quedar con dos, serían Marie Curie y Jane Goodall. Con la primera siempre pienso, ¿cuántas grandes científicas se habría perdido la humanidad si ella no hubiera existido? En cuanto a Jane Goodall, creo que en estos momentos, es un faro. Para mí es el mayor referente medioambiental para las niñas y niños que quieren hacer de este un mundo mejor

 

¿Cómo os gustaría que se utilizaran estos libros en las aulas?

Por favor, acepta las cookies de estadísticas, marketing para ver este vídeo.

 

Nos encantaría que los docentes y los estudiantes se emocionaran tanto con las biografías como nosotros lo hemos hecho escribiéndolas. Esperamos que esta colección sea solo la punta del iceberg para que los niños y niñas que las lean sientan curiosidad por investigar sobre más mujeres que han sido relevantes a lo largo de la historia y que, de una manera u otra, han sido silenciadas. 

recurso_separadorestrella_tatum

Jorge Miranda estudió Historia del arte, Arte dramático y artes marciales. Con su cinturón marrón de Judo se defiende de dejar de ser un niño. Ahora vende piedras, pero de las preciosas. Le encanta la horchata y la sobrasada. Escribir es lo que hace realidad sus ideas de bombero. Es coautor, junto con Itziar, de la exitosa colección Miranda.

Itziar Miranda estudió Arte dramático. Aunque es muy conocida por la serie Amar es para siempre, donde encarna al personaje de Manolita, ha trabajado en muchas películas y no hay quien la baje de un escenario. También es embajadora del FIP Tocando el cielo, un festival internacional de música clásica que está muy comprometido con el papel de la mujer en la música. En sus ratos libres aprende violonchelo y sueña con hacer la voltereta lateral. Canta así así, pero sonríe mucho.

Desde pequeños, ambos se perdían en los libros y querían ser parte de ellos. Miranda es la voz soñadora y juguetona de estos dos hermanos.

Además de Miranda, Jorge e Itziar han escrito la colección Miranda y Tato, junto a Nacho Rubio, en la que cuentan historias de ficción socialmente comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU, también publicada en Edelvives.