Las lecturas preferidas de los peques en 2022

11-01-2023

Con el cambio de año llega la pasión por las listas y los rankings: ¿cuál fue la canción más escuchada? ¿La película más taquillera? Y el mayor de los misterios: ¿cuáles han sido las lecturas favoritas de los primeros lectores en Ta-tum? Te revelamos los títulos que conquistaron los corazones de los peques en 2022.

 

A PARTIR DE 4 AÑOS

Albin, un conejo valiente

Texto: Rocío Antón, Lola Núñez
Ilustración: Paz Rodero
Colección: Cuentos del viejo roble
Características: letra ligada con pictogramas

 

Albin es un conejo diferente; en vez de ser gris, como los demás, es blanco. Se siente solo, pero cuando una anciana coneja es atacada por el lobo y Albin la salva, se convierte en un héroe del bosque. Esta historia ambientada en la naturaleza destaca por acentuar el valor de la diversidad. 

En la colección Cuentos del viejo roble los protagonistas de cada historia tienen una peculiaridad que los hace especiales, gracias a la cual resuelven situaciones difíciles para los demás.

recurso_separadorestrella_tatum

Sherlock Tópez y el jabalí malhumorado

Texto: Rocío Antón, Lola Núñez
Ilustración: Lucía Serrano
Colección: Los casos de Sherlock Tópez
Características: letra ligada con pictogramas y locuciones

 

El topo detective Sherlock Tópez se encargará de resolver algunos casos cuando la convivencia pacífica y tranquila de los animales se vea interrumpida. En esta ocasión, el sagaz investigador deberá poner su atención en un jabalí cuyas costumbres son de dudosa aceptación en su comunidad. Pero, ¿qué motiva al jabalí a comportarse de esa manera? Todo un desafío para un gran topo, para quien los misterios representan la excusa perfecta para conocer más a fondo la naturaleza de los animales.

La colección Los casos de Sherlock Tópez cuenta con audios que ayudan a seguir o acompañar la lectura y, al igual que en la colección Cuentos del Viejo Roble, sus historias tienen pictogramas para ayudar en el aprendizaje lector.

recurso_separadorestrella_tatum

Don Yata y el misterio de las bayas doradas

Texto: David Fernández Sifres
Ilustración: Claudia Ranucci
Colección: Ala Delta – Serie Naranja
Características: letra ligada

 

El entrañable rinoceronte Don Yata y sus amigos tienen que encontrar las bayas para el Pastel Dorado de la Fiesta de Primavera. ¡Han desaparecido misteriosamente! Además, nuestro amigo violeta se ha perdido por el camino. Todos tendrán que ingeniárselas para resolver los problemas que se les presentan y, de paso, cuidar su bosque, que está lleno de basura. ¿Resolverá Don Yata la extraña situación?

recurso_separadorestrella_tatum

A PARTIR DE 6 AÑOS  

Cómo bañar a un marciano

Texto: Franco Vacarini
Ilustración: Carlos Higuera
Colección: Ala Delta – Serie Roja

 

Ha llegado un marciano a la casa de Lucio y parece que ha venido para quedarse. Al menos, eso le han dicho. Como el marciano no sabe hacer nada solo, hay que darle de comer, bañarlo… Lucio aprende a cuidarlo, aunque todavía no esté muy convencido de que sea una buena idea convivir con un marciano.

La voz del hermano mayor narra el día a día de un hogar con un bebé, y nos muestra con humor su estrategia para sobrellevar los cambios que el «bebé marciano» trae a la vida de toda la familia.

recurso_separadorestrella_tatum

Andrea y el cuarto Rey Mago

Texto: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustración: Xan López Domínguez
Colección: Ala Delta – Serie Roja

 

Andrea quiere saber por qué los Reyes Magos nunca dejan todos los juguetes que pide y decide hablar con ellos este año. Su hermano Luis, un poco más pequeño, se une a la aventura. Se levantan cuando sus padres se han dormido y se sientan en el salón a esperar. Por fin los Reyes llegan y, como dejan todos los juguetes que han pedido, Andrea no habla con ellos. Al poco tiempo, entra por el balcón el cuarto Rey Mago, que se lleva algunos paquetes para que los niños y niñas de países con menos recursos también reciban regalos.

recurso_separadorestrella_tatum

Bruno no quiere ir al colegio

Texto: Pau Roigé
Ilustración: Anna Baquero
Colección: Ala Delta – Serie Roja

 

Hoy Bruno no va contento al colegio. Su mejor amiga está enferma y no sabe con quién va a jugar en el recreo. Le cuesta hacer amigos. No se le da nada bien jugar al fútbol o a las cartas. Ni siquiera cantar. Sin embargo, su profesora tiene una solución: ¿qué sabe hacer Bruno mejor que nadie? Un libro que aborda de forma constructiva y didáctica la resolución infantil de conflictos.

recurso_separadorestrella_tatum

Chismorreo

Texto: Pepe Maestro
Ilustración: Leire Salaberria
Colección: Ala Delta – Serie Roja

 

Chismorreo era una ciudad donde sus habitantes no paraban de hablar, allí reinaban la confusión y el ruido. A nadie le preocupaba eso, excepto a Bartolo, que jamás había pronunciado una sola palabra en su vida. Pero él tenía una singular capacidad: sabía escuchar. El día que Bartolo encontró una caracola todo cambió. ¿Te animas a descubrir qué ocurrió?

recurso_separadorestrella_tatum

Abecé diario

Texto: Raúl Vacas
Ilustración: Elena Queralt Arribas
Colección: Ala Delta – Serie Roja

 

29 poemas de la A hasta la Z. Juegos de palabras, trabalenguas, historias breves en verso, escenas sorprendentes, palabras a medio escribir y otras descolocadas, por donde desfilan Don Gato, el Conde Helado, la I de intriga o la Bella Durmiente. Poemas para disfrutar y saborear las infinitas posibilidades del lenguaje.

recurso_separadorestrella_tatum

El cartero que se convirtió en carta

Texto: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustración: Emilio Urberuaga
Colección: Ala Delta – Serie Roja

 

Emiliano, el cartero de Urbecualquiera, se entretiene mirando revistas y periódicos mientras espera el tren-correo. Su sueño es viajar por los lugares que le muestran las fotografías. También desea que paren las guerras, pues cada vez que lee en la prensa noticias sobre este tema se indigna. Nacarina, la pequeña bruja del pueblo, le ayuda a realizar su sueño y le convertirá en una carta para poder viajar.

recurso_separadorestrella_tatum

El monstruo de las orejas pequeñas

Texto: Ricardo Alcántara
Ilustración: Paula Blumen
Colección: Ala Delta – Serie Roja

 

Pelela es una gata pequeña y tiene mucho miedo… Un monstruo la ha capturado y la obliga a vivir en su casa. Ha buscado un escondite y solo sale para comer. ¿Conseguirá escapar? Los primeros lectores disfrutarán con la lectura de estas aventuras.

recurso_separadorestrella_tatum

Ahora te toca a ti: ¿cuáles son los libros favoritos de tu clase? ¿Cuáles serán los más leídos en 2023? Solo hay una forma de comprobarlo: disfrutar de un año lleno de lecturas.