¡Estrena lecturas este curso!

03-08-2023

Comienza el nuevo curso escolar y, con él, ampliamos los estantes de la Biblioteca Ta-tum. Hay novedades para todas las edades y gustos lectores. Echa un ojo y anímate a explorarlas. Tal vez encuentres una historia que te haga soñar, suspirar, emocionarte o… ¡temblar! O, mejor aún, tu libro favorito de este año. 

 

ESTANTERÍA NARANJA: ACERCARSE A LA LECTURA CON TERNURA

Cachorrito es el mejor

Texto: Gabriela Keselman
Ilustración: Natalia Colombo
Colección: Ala Delta – Serie Naranja
Edad recomendada: +4 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

Cachorrito va al zoológico y se compara con los demás animales. El león tiene unas garras enormes y él apenas unas uñas muy pequeñas (encima ¡se comió dos!), el cocodrilo es dueño de los dientes más filosos (a Cachorrito, además, se le cayó uno). ¡Pobre Cachorrito! Mira a los diferentes animales y cada vez está más triste… ¡Menos mal que está mamá! Con una enorme sonrisa le explicará todas aquellas cosas que lo hacen único y especial.

Un libro que cuenta con varios recursos para favorecer el aprendizaje de la lectura: tipografía en mayúscula, asociaciones divertidas y vocabulario cercano a los ejes educativos de la primera infancia como el esquema corporal. Todo eso aderezado por el estilo entrañable y lleno de ternura que caracteriza la pluma de Gabriela Keselman.

 

Ella sí que me entiende

Texto: Ricardo Alcántara
Ilustración: Noemí Villamuza
Colección: Ala Delta – Serie Naranja
Edad recomendada: +4 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

¿Por qué mamá no entiende que no puedo aguantarme si tengo que ir al baño? ¿Por qué mis amigos no entienden que falle un gol que parecía fácil? ¡Menos mal que mi gatita Luna sí que me entiende! 

Escrito en letra ligada, cada doble página muestra una situación en la que el personaje se siente incomprendido y con la que es fácil identificarse. Un libro para expresar las emociones, poner palabra a los silencios y fortalecer valores como el amor, la amistad, la empatía o la autoestima.

Ricardo Alcántara es un reconocido y prolífico autor de literatura infantil, ganador, entre otros, del Premio Lazarillo y el Premio Serra d’Or. La ilustración de Noemí Villamuza, con líneas sueltas a carboncillo, crea un vínculo cercano y reconfortante. 

 

El joven Sherlock Tópez en la gruta de los murciélagos

Texto: Lola Núñez y Rocío Antón
Ilustración: Lucía Serrano
Colección: Ala Delta – Serie Naranja
Edad recomendada: +4 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

¡El famoso Sherlock Tópez también tuvo una infancia! Junto a sus amigos de la escuela de detectives, el pequeño topito será capaz de desentrañar cualquier misterio. En esta ocasión, su amigo Rufino se ha internado en una gruta oscura y peligrosa… ¡Nadie sabe qué extraños animales se encontrarán allí dentro!

Una aventura que ofrece pistas sobre cómo será el futuro detective, quien revelará los misterios del bosque a través de la explicación de los comportamientos de los animales. Lógica, ecología, humor y… ¡mucho entretenimiento! Si quieres viajar en el tiempo, no dejes de leer las aventuras de Sherlock Tópez de adulto.

recurso_separadorestrella_tatumESTANTERÍA ROJA: HUMOR Y FAMILIA A PARTIR DE LOS SEIS AÑOS

El frac del pingüino (y otros cuentos de animales)

Texto: Carlos López
Ilustración: Christian Inaraja
Colección: Ala Delta – Serie Roja
Edad recomendada: +6 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

¿Cómo consiguió su luz la luciérnaga? ¿Por qué la cebra tiene rayas? ¿Cómo le creció la cresta al gallo? ¿Y cómo consiguió el caracol su casa? ¿Hay peces que vuelan?

En 40 relatos de apenas una página, Carlos López elabora una divertida respuesta sobre algún rasgo de los animales seleccionados. La lectura, sencilla y amena, ayuda a perfilar la observación sobre las características propias de cada especie, mientras alimenta la curiosidad por saber más. Una obra que, a su modo, rinde homenaje a Los cuentos de así fue, de Rudyard Kipling, y permite crear un puente entre la literatura clásica y la actual. ¿Qué más se puede pedir?

 

Lo más raro de mi casa

Texto: María Fernanda Heredia
Ilustración: Roger Ycaza
Colección: Ala Delta – Serie Roja
Edad recomendada: +6 años
Caso en Ta-tum: ya disponible

Para un concurso del colegio hay que llevar lo más raro de la casa. El protagonista de esta historia busca entre las cosas de su madre y nada le llama la atención. Mira entre las cosas de su padre y todo le parece normal… Pero, cuando menos lo espera, descubre que su abuelo esconde un objeto extraordinario.

Un libro para reflexionar sobre la importancia de las relaciones intergeneracionales y, en concreto, sobre el importante vínculo entre los nietos con sus abuelos. Su lectura abrirá posibilidades de diálogo a través de la historia familiar, social y cultural.

Lo más raro de mi casa recibió el prestigioso premio que otorga la Fundación Cuatrogatos, y es un fiel candidato al «Libro más leído con abuelos».

recurso_separadorestrella_tatum

ESTANTERÍA AZUL: IMAGINACIÓN, MÚSICA Y UNA FLAUTA MÁGICA

¡Que vienen los zombis!

Texto: David Fernández Sifres
Ilustración: Ximena Maier
Colección: Ala Delta – Serie Azul
Edad recomendada: +8 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

Villavernes de la Vega se prepara para recibir a unos visitantes insólitos. Se sabe que tienen muchísimos años, que caminan despacio y que, cuando lleguen, todo tiene que salir «de miedo». ¿Qué otra cosa podrían ser más que zombis? Joseque, Teban y Pancho se reúnen para diseñar un desquiciado plan para controlar a los peligrosos huéspedes. ¡Cada acción es más disparatada que la anterior!

Se trata de la cuarta aventura de la serie ¡Que vienen! Está llena de humor, basada en los equívocos y los errores. La lectura invita a debatir sobre las consecuencias de las confusiones de la imaginación. Además, de forma implícita contiene gran cantidad de valores y consejos para desenvolverse en la vida cotidiana. ¡Es una historia perfecta para realizar representaciones en clase! 

Su autor, David Fernández Sifres, es una de las voces más prometedoras de la literatura infantil y juvenil. Ha sido merecedor, entre otros, de los premios Alandar, Ala Delta o Barco de Vapor.

 

Un flautista en Nilemah

Texto: Xabier López López
Ilustración: Santy Gutiérrez
Colección: Ala Delta – Serie Azul
Edad recomendada: +8 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo! 

Cuando Filippo Lettera descubrió aquella rata que asomaba los bigotes por el buzón del correo, poco podía imaginar que se trataba de la primera de las miles que iban a tomar Nilemah (con hache tras la a), hasta el punto de volver la ciudad del revés. ¡Pero para todo hay solución! ¿Nadie ha oído hablar de cierto flautista infalible?

Esta aventura ágil y muy divertida se inspira en El flautista de Hamelín y conserva todas las huellas de los cuentos maravillosos. A partir de este clásico crea una historia nueva con una trama sencilla y fácil de seguir para contar una fábula moral. 

El relato es ideal para leer dentro del marco escolar, pues permite debatir sobre la importancia de cumplir los tratos, el egoísmo de los representantes públicos y sus intereses creados, el necesario respeto al medio ambiente o la importancia de la lectura. recurso_separadorestrella_tatum

ESTANTERÍA VERDE: HISTORIA, ENCUENTROS, DERECHOS Y CONCILIACIÓN

El equipo de las chicas

Texto: Pasqual Alapont
Ilustración: Julia Cejas
Colección: Ala Delta – Serie Verde
Edad recomendada: +10 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

A Marina le encanta el fútbol y es tan buena con el balón que parece que hace magia con los pies. Pero los chicos no se lo ponen fácil y le impiden jugar en el campo de fútbol del patio. Cuando está a punto de resignarse, Chusa, una compañera de clase, le anima a luchar por sus derechos y le propone una solución: las chicas harán un equipo y demostrarán que son capaces de todo. ¡Temblad, chicos, acaban de nacer las Rosa Parks!

Una interesante novela que toma como punto de partida el auge del fútbol femenino para sensibilizar a los jóvenes lectores de las dificultades que encuentran las mujeres o cualquier persona en una sociedad que no atiende a las diferencias.

Una aventura de superación que introduce el tema de la conquista de la igualdad en otros lugares, en otras épocas y por otros motivos. En síntesis: una obra que conciencia al alumnado sobre la importancia de los derechos individuales y colectivos.

 

Son cosas que pocas veces ocurren

Texto: Daniel Nesquens
Ilustración: Ona Caussa
Colección: Ala Delta – Serie Verde
Edad recomendada: +10 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

Una niña, un anciano y una abeja. Pocos elementos más hacen falta para tejer una narrativa en la que las voces de los protagonistas construyen una historia de encuentro. Las generaciones se cruzan, dialogan, aprenden una de la otra, se dan la mano.

El señor F.G.H. no sale de su casa. Su contacto con el mundo exterior pasa por observar los campos desde la ventana. Al mismo tiempo, la nieta de su mejor amigo, Anabell, acude para cuidar el jardín y llevarle la compra. Una abeja será la testigo del encuentro y del vínculo que ambos crearán a través de la naturaleza y el tiempo.

Esta historia escrita por el reconocido autor Daniel Nesquens resultó finalista del premio Ala Delta 2022.

 

Río Rojo

Texto: Beatriz Berrocal
Ilustración: Verónica Aranda
Colección: Ala Delta – Serie Verde
Edad recomendada: +10 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

Sudáfrica, 1963. Son los años del apartheid. La población negra vive oprimida y la tensión social va en aumento. Pero Shaka y sus amigos solo tienen una idea en la cabeza: ¡convertirse en el equipo de natación que llegue a los Juegos Olímpicos de Japón! Todos los días, y a pesar de las dificultades, entrenan en un río castigado por los efectos de una sequía persistente.

La obra ha resultado ganadora del XXXIII Premio de Literatura Infantil Ala Delta 2023. Una historia sobre valentía, reconciliación y esperanza, que celebra la ilusión en medio de tiempos difíciles.

Es uno de los pocos libros de literatura infantil y juvenil que trata el tema del apartheid en Sudáfrica. Y lo hace desde una perspectiva que mezcla aventura, esperanza e, incluso, humor. Es perfecto para hablar en clase de racismo y desigualdad, así como para establecer comparaciones con diferentes épocas y situaciones sociales. 

recurso_separadorestrella_tatum

ESTANTERÍA +12: MAR EN EL PAPEL, VIDA EN LA VIDA

El paraíso estuvo aquí

Texto: Rosa Huertas
Colección: Alandar
Edad recomendada: +12 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

La abuela de Sara se empeña en llevar a sus nietos de vacaciones a un pueblo de la costa, en el mar Menor. Al principio, Sara reniega de una playa en la que no es agradable bañarse, hasta que aparece Tina, una chica muy extraña de su edad, y todo empieza a cambiar de manera misteriosa. Descubrirá la otra cara de este lugar, el paraíso que fue, y los secretos que esconde…

Una novela que refleja los conflictos propios de la adolescencia y la adquisición de la madurez. Mientras los jóvenes lectores asisten al proceso de maduración de Sara, también descubren a fondo un tema de actualidad como es la contaminación de las aguas del mar Menor y la necesidad de cuidar el medio ambiente. 

recurso_separadorestrella_tatum

ESTANTERÍA +14: MISTERIO, ADOLESCENCIA ¡Y OTROS ENIGMAS PARA TEMBLAR!

La quinta noche

Texto: Mercedes Olivet
Colección: Alandar
Edad recomendada: +14 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

1851. La tragedia asola la mansión de Crompton Place: los hermanos Royceston y su madre han muerto de manera misteriosa. Pero Frankie, un joven huérfano, escucha una perturbadora conversación secreta que le dará la clave para desenmascarar al culpable. La cuenta atrás ha comenzado… ¡Y él pondrá en riesgo su vida intentando romper una terrible maldición!

Este libro fue finalista del Premio Alandar 2023. ¡Y con razón! Un ambiente victoriano que recuerda a Charles Dickens, una trama de acción envuelta por un gran enigma y un punto fantasmagórico que rompe el equilibrio con la razón.

 

Dos más dos (y otros grandes enigmas de mi adolescencia)

Texto: José Antonio Francés González
Colección: Alandar
Edad recomendada: +14 años
Caso en Ta-tum: ¡puedes solicitarlo!

En la vida, dos más dos no siempre son cuatro. Y si no que se lo digan a Diego. Desde que Roberto llegó a clase, su vida se desmorona como piezas de dominó. Irene ya no quiere estar con él, el matrimonio de sus padres atraviesa una crisis y hasta el fútbol lo abandona cuando más lo necesita. ¡Todo le sale mal! Y lo peor es que cuanto más trata de arreglarlo, más mete la pata. Diego tendrá que sortear todo tipo de situaciones disparatadas para encontrar la respuesta a los grandes enigmas de su adolescencia… ¿Dos y dos son cuatro?

Esta novela, ganadora del XXII Premio de Literatura Juvenil Alandar 2023, propone entrar de lleno en las dudas de la adolescencia y los peligros de las verdades absolutas a través de un personaje muy humano. Un libro perfecto para leer en casa o debatir en clase. La historia plantea ideas complejas como la necesidad de aceptar los cambios en la vida, los malentendidos, la rigidez mental por falta de madurez o las bondades del perdón. 

 

En definitiva…

Os esperan maravillosas y trepidantes aventuras que, como bien se sabe, traspasan el límite del papel. Cada una de ellas cuenta con el atractivo de la propia historia y, además, una multiplicidad de temas que pueden abordarse de manera transversal en el aula.