bodegón

Ya puedes leer los premios Ala Delta y Alandar 2023

13-12-2023

«Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran». André Gide

Ta-tum es ese punto de encuentro entre los libros y las personas, por ello ya están en las estanterías de nuestra biblioteca los premiados en literatura infantil y juvenil en el año 2023. Te invitamos a descubrir las historias que guardan.

Premio Ala Delta de literatura infantil

La escritora Beatriz Berrocal, tras la publicación de más de 20 volúmenes en los que alterna la prosa y la poesía, tanto para niños, como jóvenes y adultos, nos ha sorprendido con Río rojo. Esta novela llena de aventuras, con un gran trasfondo social, es una digna ganadora de la XXXIII edición del Premio Ala Delta de literatura infantil.

Río rojo

 

En 1963 Sudáfrica sufría las discriminaciones y opresiones del apartheid, pero Shaka y sus amigos solo tienen una idea en la cabeza: ¡convertirse en el equipo de natación que llegue a los Juegos Olímpicos de Japón! Esta es una historia de valentía, reconciliación y esperanza, que celebra la ilusión en medio de tiempos difíciles. A pesar de que esta novela está contextualizada en una de las realidades sociales más dolorosas del siglo XX, desarrolla su historia desde una perspectiva que mezcla aventura, esperanza e, incluso, humor. Es un libro perfecto para acercar al alumnado a aquella realidad, así como para establecer comparaciones con diferentes épocas y situaciones sociales.
Además el texto se ve enriquecido con las ilustraciones a color de Verónica Aranda.

Premio Alandar de narrativa juvenil

El profesor y escritor sevillano José Antonio Francés González, reconocido por el galardón concedido por el Ateneo de Sevilla en 2007, ahora vuelve a sorprendernos con su novela Dos más dos (y otros grandes enigmas de mi adolescencia), ganadora del XXII Premio Alandar.

Dos más dos

 

Este libro nos deja claro que, en la vida, dos más dos no siempre son cuatro. Diego es el protagonista de esta historia, de un día para otro siente que su vida se desmorona como piezas de dominó: Irene ya no quiere estar con él, el matrimonio de sus padres atraviesa una crisis y hasta el fútbol lo abandona cuando más lo necesita. A fin de volver a poner las cosas en orden tendrá que sortear todo tipo de situaciones disparatadas para encontrar la respuesta a los grandes enigmas de su adolescencia…

Esta novela nos hace entrar de lleno en las dudas y los peligros de las verdades absolutas propias de la juventud. Es un libro perfecto para leer en casa o debatir en clase.