Ta-tum cómo crear un caso, recursos para docentes

Crea tu primer caso

07-10-2021

¿Qué es esto del «caso»? Los casos son el verdadero corazón de Ta-Tum. No olvides que estamos en una escuela de detectives…

Vamos a conocer en este artículo la manera de crear uno a tu medida y la de tu alumnado, haciendo de la lectura toda una aventura. 

 

Ta-tum Biblioteca de casos

Lo primero que debes hacer es elegir el caso que te interesa trabajar; para ello, solo tienes  que entrar en la «Biblioteca de casos» e iniciar la investigación. Puedes filtrar por idioma, edad recomendada, género literario, temas o valores y encontrar la lectura idónea para tu grupo de detectives. Siempre, antes de elegir, te invitamos a leer la sinopsis, echar un vistazo al caso e, incluso, por qué no, al libro completo.

Haciendo clic en «Ver caso» puedes ojearlo, pero antes, ¡veamos qué partes tiene! Cada propuesta consta de dos: «Se busca» y «Las pesquisas». La primera pestaña contiene la descripción del caso, que comprende un texto, un vídeo, las instrucciones para resolverlo y las medallas que tu alumnado podrá obtener. Al añadir uno a tus clases podrás editar libremente toda esta información, así que no te preocupes si crees que el texto no termina de adaptarse a las necesidades de tus detectives, prefieres un vídeo diferente o quieres incluir alguna medalla más porque lo tenemos todo pensado para que puedas atender a la diversidad.

 

En segundo lugar, las pesquisas son todas las actividades que te sugerimos para trabajar el libro; encontrarás de tres tipos: mensajes, tareas y test. 

Las tareas son actividades variadas de respuesta abierta que, como docente, tendrás que evaluar y los test son actividades interactivas y autoevaluables. Puedes establecer una fecha de entrega para que tus estudiantes resuelvan las tareas y los test. Ta-tum te sugiere varias pesquisas para cada uno de los casos. Además, volviendo a hablar de atender a la diversidad, cuando añadas el caso a tu clase podrás editar libremente estas actividades, así como crear otras nuevas. ¡Ah! No podemos olvidarnos de los mensajes, con estas pequeñas notas puedes comunicar novedades, avisos o cualquier información de interés para tu clase.

 

Ta-tum menú flotante automático - configurable

¿Ya sabes qué caso escoger? Pulsa en «Añadir a mi clase», selecciona de la lista a qué clase lo quieres añadir y, por último, elige si prefieres hacerlo de forma automática o configurable. Cada una de las opciones tiene sus ventajas: si escoges la automática, se publican inmediatamente todas las pesquisas autoevaluables en el muro del caso y tu alumnado puede comenzar a resolverlas desde ese momento. La opción configurable te permitirá seleccionar más adelante qué pesquisas quieres publicar, además de editarlas y programarlas. Si tienes dudas, no te preocupes, hemos preparado unos vídeos tutoriales donde puedes ver cómo añadir un caso a tu clase en modo automático o configurable y cómo publicar y programar pesquisas  en cada uno de ellos, así podrás decidir cuál es la mejor opción de gestión para ti.

¡Fantástico! ¿Verdad? Pues aún hay más: ¿sabes que, una vez añadido el caso, puedes imprimir la sección «Se busca» para trabajar esta noticia en clase? Las opciones para gamificar son infinitas. Puedes ver cómo hacerlo en el artículo: Ya se puede imprimir la sección «Se busca».

Ya lo tienes. ¡Caso abierto! ¡Empezad la investigación!