Unos villanos muy buenos

01-03-2023

Preparad garras, colmillos, garfios y calderos… ¡Los malos de los cuentos llegan a Ta-tum! Y traen consigo aventuras tan divertidas como originales. 

La colección Malos de cuento está protagonizada por los villanos del imaginario infantil. Pero, en esta ocasión, a través de sus historias se descubrirá su secreto mejor guardado. ¡Preparaos para descubrirlo!  Solo podemos decir que, a veces, los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos. Un pirata puede hacer de los libros su tesoro, un ogro escribir el cuento más bello y una bruja crear hechizos insólitos. Todo es posible si se tiene una buena dosis de paciencia y se ofrece a los demás la oportunidad para demostrar quiénes son. 

Malos de cuento se recomienda para lectores de cinco años en adelante. Los cuentos tienen letra ligada y pictogramas para favorecer la lectura. Aún no tiene actividades en la Biblioteca de casos, pero puedes votar para que los elaboremos. Hasta el momento, los títulos publicados en la plataforma son los siguientes:

 

Un desastre de bruja

Genoveva es una bruja que intenta hacer lo que los demás esperan de ella, pero no lo consigue. Sin embargo, tiene un talento oculto para la repostería que no tardará en salir a la luz. ¡Eso es verdadera magia!

 

Los fantasmas buscan casa

Una familia de fantasmas busca un hogar. Un castillo en ruinas les parece el lugar más apropiado, pero no dejan de leer carteles con advertencias sobre el señor del castillo. Hasta que descubren que… ¡nada es lo que parece! 

 

El vampiro debilucho

Fermín prefiere leer a volar. Pero ¿cuán útil puede ser esto para un vampiro? Es el aprendizaje que hará su familia y el pueblo en el que habitan, cuando Fermín les enseñe que siempre se puede cambiar la historia. 

 

Una familia de ogros

¿Qué hay de cierto en lo que sabemos de los ogros? Una familia de estas grandes criaturas se verá obligada a vivir aislada por los prejuicios de los lugareños. Entonces un concurso de cuentos cambiará el destino de unos y otros…

 

Una momia muy responsable

Fátima es una momia joven que vive con su familia. Su vida se desarrolla con normalidad, hasta que un grupo de turistas se pierde en su pirámide. Con sus vendas bien puestas, Fátima se dispone a ayudarles. ¿La dejarán hacerlo o saldrán huyendo? 

 

El pirata metepatas

Navegar por los mares es propio de un pirata, pero… ¿y si no sabes leer? Nuestro buen protagonista descubrirá que aprender puede ser una aventura, también, la mar de interesante, que guíe hasta tesoros insospechados. 

recurso_separadorestrella_tatum

Rocío Antón y Lola Núñez escriben con maestría estos cuentos, aparentemente sencillos, que permiten hablar sobre las apariencias, los prejuicios, la tolerancia y la singularidad de cada persona. Un logro importante que va en consonancia con el aprendizaje literario, donde los personajes complejos forman parte fundamental en el desarrollo de la competencia lectora. 

Rocío y Lola son también las creadoras de las historias de Los casos de Sherlock Tópez y Cuentos del viejo roble, que también puedes encontrar en Ta-tum. Si quieres saber más sobre ellas no te pierdas esta entrevista.

Los trazos de la ilustradora Claudia Ranucci dotan de simpatía a los protagonistas de Malos de cuento y transforman la fealdad en belleza, para volverlos cercanos en un universo tan fantástico como real.

Si estos libros se convierten en los favoritos de la clase, es interesante que sepas que se complementan con la colección Buenos de cuento. ¿De qué se trata? ¡Seguro que empiezas a intuirlo! Hasta entonces, te esperamos en el «lado oscuro».