Sospechosamente buenos

01-03-2023

¡Aterriza en Ta-tum la colección Buenos de cuento! En estas historias, los personajes buenos de los cuentos enseñan la cara oculta de su afable apariencia y nos invitan a pensar que no es oro todo lo que reluce.

Cada título tiene como protagonista a uno de los héroes o heroínas de los cuentos clásicos. Por sus páginas desfilan sirenas, sabios, duendes y hadas, pero con una característica especial que no encaja con su impoluto historial literario. 

Buenos de cuento está recomendada para niños y niñas a partir de los cinco años. Los libros se presentan con letra ligada e intercalan pictogramas para ayudar en el proceso lector. Por el momento, no tiene casos asociados, lo que no significa que no se realicen en el futuro. Si te interesa algún título en particular, puedes votar para que lo tengamos en cuenta.

 

Nicolás, el sabio mentirosillo

Todas las personas acuden a Nicolás cuando necesitan un consejo, ¡lástima que se le escapen tantas mentiras! Cansados de la situación, sus amigos y amigas preparan un plan. ¿Podrá Nicolás recuperar la confianza de sus seres queridos? 

 

Eloísa, la princesa perezosa

Estropear los planes y llegar tarde son las especialidades de Elisa, una princesa a la que le gana la holgazanería. Sus padres, decididos a cambiar a su hija, piden ayuda a los reyes vecinos. ¿Lograrán su cometido?


Rita, el hada desordenada

Cuando los reyes acuden a Rita para desencantar a su hijo, convertido en rana, y el hada no encuentra el ungüento debido al desorden… se produce un punto de inflexión. ¿De qué sirve ser un hada si no puedes ayudar a los demás? ¿Podrá Rita cambiar? 

 

Ramiro, el príncipe miedoso

Alí-Valentín es el valiente rey de un lejano país de Oriente. A su primer hijo le llamó Ramiro, como un rey amigo suyo apodado «Ramiro el Invencible». Pero su pequeño se estremece con todo: la noche, los caballos, los perros… Ramiro se verá envuelto en una aventura en la que aprenderá a controlar sus temores. 

 

Marimar, la sirena gruñona

A Marimar no le gusta nada su vida de sirena: se queja por cantar o hacer collares. El mundo marino solo la escucha resoplar entre enfado y enfado. Pero entonces rescata a unos náufragos, que la obligan a mirarse a sí misma. ¿Podrá cambiar su actitud?

 

Simón, el duende caprichoso

Simón solo quiere jugar: no le da importancia a recoger los frutos del bosque ni a pedir a las luciérnagas que enciendan su luz. El problema surge cuando dice a sus amistades: «¡Si queréis ser mis amigos, venid a jugar!». ¿Qué pasará si los duendes descuidan su trabajo?

recurso_separadorestrella_tatum

Buenos de cuento nos anima a reconocer las sombras que, inevitablemente, se forman con la luz. Pero, lejos de huir de ellas, nos anima a enfrentarlas a través de la reflexión y la voluntad.  

Detrás de esta divertida colección están las plumas de Rocío Antón y Lola Nuñez, conocidas también por Malos de cuento, Los casos de Sherlock Tópez y Cuentos del viejo roble. Ambas escritoras destacan por una gran empatía con la primera infancia, que demuestran en historias frescas, alegres y con un trasfondo vinculado al conocimiento o la reflexión. 

La ilustradora Claudia Ranucci da forma y carácter a personajes a través de sus ilustraciones, en las que no deja de dar pistas sobre su auténtico carácter.