Ta-tum Plataforma Escuela Avante

¿Qué es la Escuela Avante? ¡Conoce sus claves y secretos!

21-10-2021

Avante es una prestigiosa escuela de detectives creada para acompañar a tus alumnos y alumnas en la resolución de misterios literarios. Tiene su sede en Ta-tum, donde opera con las más variadas técnicas de gamificación para promover el gusto por la lectura. ¿Te gustaría conocerla mejor? ¡Salta al siguiente párrafo!

La gamificación consiste en utilizar elementos de los juegos en un entorno no lúdico. A menudo, cuando jugamos nos sumergimos en universos fantásticos. Por eso, Ta-tum te propone ambientar el trabajo del plan lector en un mundo de detectives. Esta es la narrativa del proyecto que sirve de hilo conductor para dinamizar la lectura en el aula.

En nuestra historia, los personajes y objetos de los libros están desapareciendo debido a extraños sucesos: un encuentro con un cometa, un tornado, un virus informático o el robo de un libro mágico. Estos son los cuatro episodios que te ayudarán a introducir a tu alumnado en la narrativa. Los detectives de la Escuela Avante necesitan vuestra ayuda para rescatar personajes y libros a través de distintas pruebas y desafíos vinculados a las competencias lectoras.

 

Ta-tum Escuela Avante

Para superar estos retos puedes contar con el grupo Nautilus: seis detectives con diferentes edades y orígenes que guiarán a tu clase en un entorno amigable y motivador de estética steampunk. Cada uno de ellos tiene habilidades especiales que, cuando se ponen en juego, hacen que el grupo sea más que la suma de las partes. ¿Quieres conocerlos?

 

 

Ta-tum Escuela Avante Axel

 

Axel (15 años) es el mayor. Viajante nato, lleva el arte de la invención inscrito en su ADN. Perdió parte de la visión del ojo izquierdo en una misión y, desde entonces, utiliza un monóculo de bronce creado por él mismo que le ayuda a ver detalles que a los demás les pasan desapercibidos.

 

 

Ta-tum Escuela Avante Zinca

 

Zinca (13 años) lidera el grupo gracias a su extraordinaria inteligencia y capacidad organizativa. Es quien diseña los planes más atrevidos y eficaces. ¡Y le encanta la música! Proviene de una familia que se dedica a la venta ambulante. Fue reclutada en una isla griega.

 

 

Ta-tum Escuela Avante Oto

 

Oto (12 años) tiene una gran habilidad narrativa. Este preadolescente de origen ruso puede convencer a cualquiera con sus elaborados discursos. Es el cronista del grupo y siempre está de buen humor.

 

 

 

Ta-tum Escuela Avante Helena

 

Helena (9 años) es aficionada a las novelas de Julio Verne y muy amiga de Zinca. Ha crecido en el campo y tiene los sentidos más desarrollados de lo normal, en especial el tacto, el olfato y el oído. Otra de sus cualidades es la lectura en voz alta.

 

 

Ta-tum Escuela Avante Ciro

 

Ciro (6 años) ¡aún se pelea con el idioma! Pero cada día aprende más y mejor. Nacido en África, conoce y percibe los secretos de la naturaleza como nadie. También es frecuente verlo con su libreta y unos cuantos lápices, pues le encanta dibujar. Sobrevivió, junto con el director de la Escuela Avante, a una gran tragedia en el mar.

 

 

Ta-tum Escuela Avante Aristide

 

El equipo no estaría completo sin Arístide, que ha ayudado al grupo en más de una ocasión. Lleva un elaborado arnés inventado por Axel debido a una lesión en su columna.

 

 

 

 

 

Como has visto, Nautilus es una pandilla de gran valor. Cada uno de sus miembros enriquece al grupo para conseguir juntos todo lo que se proponen. La Escuela Avante da la bienvenida a todo aquel que, más allá de sus habilidades o de su historia personal, cuenta con la valentía para afrontar los desafíos propuestos. Ahora, que ya conoces la narrativa que propone Ta-tum para gamificar la experiencia lectora de tu alumnado… ¿a qué esperas para entrar en esta prestigiosa escuela y sentir cómo laten los libros?