Los libros más leídos en Ta-tum por los mayores de Primaria

11-01-2023

Esperamos que esta lista que compartimos contigo te resulte muy útil: los diez libros más leídos por alumnos y alumnas de los últimos cursos de Primaria durante el año 2022. Confiamos en que te den muchas ideas para explorar a fondo la Biblioteca Ta-tum y descubrir nuevos títulos recomendados para esas edades.

 

A PARTIR DE 8 AÑOS

El extraño caso del castillo Billinghurst

Texto: David Fernández Sifres
Ilustración: Albertoyos
Colección: Escuela de Detectives Avante

 

¡El primer título de la trilogía de la Escuela Avante encabeza la lista! En esta escuela futurista y tan especial se forman los mejores y más intrépidos detectives de todos los tiempos. ¡El suspense y la aventura están aseguradas con esta pandilla de detectives! Cada miembro cuenta con una habilidad sorprendente, pero su mayor fortaleza es el trabajo en equipo. 

Axel, Zinca, Oto, Ciro y Helena acaban de llegar y se enfrentan a su primera misión: encontrar al ladrón de las siete piedras preciosas más caras del mundo. Para ello, tendrán que llegar al castillo Billinghurst, donde descubrirán extraños autómatas, un orníptero y a los sospechosos de una aventura inolvidable.

recurso_separadorestrella_tatum

El monstruo y la bibliotecaria

Texto: Alfredo Gómez Cerdá
Ilustración: Carmen Queralt
Colección: Ala Delta – Serie Azul

 

Esta es la historia de un monstruo en Albacete. ¡Has leído bien, en Albacete! El protagonista es un monstruo monstruoso normal y corriente que vive en esta ciudad porque le encantan sus inviernos. Si no fuese por el calor del verano… ni siquiera pensaría en la Antártida. Hasta que un día muy caluroso, buscando un sitio fresquito, por sorpresa descubre un lugar lleno de libros que le cambia la vida.

recurso_separadorestrella_tatum

Mima, Robot y el Libro mágico

Texto: Montserrat Galícia
Ilustración: Ona Caussa
Colección: Ala Delta – Serie Azul

 

Una novela que guarda en sus páginas una historia mágica de cumpleaños. Mima vive con Robot en una cabaña de la ribera del río. Su vida es muy tranquila hasta que llega el día en que cumple nueve años. A la mañana siguiente, emprenderá un viaje en barca, río arriba, con Robot, el tío Onofrio y su perra Bolita. En su equipaje lleva algo muy especial: ¡el libro mágico que le han regalado!

recurso_separadorestrella_tatum

El día que me comió un león

Texto: Sara Fernández
Ilustración: Gemma Palacio
Colección: Ala Delta – Serie Azul

 

Esta historia narra con humor la pérdida de la inocencia en el paso de la infancia a la adolescencia. Además, revaloriza la importancia de mantener viva la fantasía, sin importar la edad que se tenga.

La tarde previa a la noche de Reyes, Ana (adolescente) y Mateo (de nueve años) se quedan con su abuelo. Él les cuenta que, cuando tenía la edad de Mateo, trató de averiguar si los Reyes Magos realmente existían e inició un increíble viaje para tratar de entregarles su carta en mano. ¿Será cierta la aventura del abuelo, por muy fabulosa que resulte?

recurso_separadorestrella_tatum

Juanita

Texto: Itziar Miranda y Jorge Miranda
Ilustración: Thilopía (Lola Castejón)
Colección: Miranda

 

En el top ten no podía faltar un título de la colección Miranda; Juanita, que narra la historia de Juana I de Castilla. Una niña que vivió una vida apasionante hace cinco siglos pero a la que sus padres, los Reyes Católicos, le hicieron un regalo inesperado: un novio. Ella hubiera preferido un caballo o un autógrafo de Cristóbal Colón, sin embargo cuando lo conoció se enamoró locamente de él…

La colección Miranda conecta el presente de una curiosa niña de ocho años con la biografía de grandes mujeres de la ciencia, el arte y la cultura como Eva Perón, Frida Kahlo, Billie Holiday, Jane Goodall o Emily Brontë. ¡Puedes encontrar los 14 títulos de esta colección en la Biblioteca Ta-tum!

recurso_separadorestrella_tatum

A PARTIR DE 10 AÑOS

Martín, rey de los monos

Texto: Pedro Mañas
Ilustración: Beatriz Castro
Colección: Ala Delta – Serie Verde

 

Encabezando la lista de los libros más leídos por niños y niñas a partir de 10 años, encontramos una narración llena de humor donde el abusón de la clase aprende una gran lección.

Su protagonista, un niño rebelde y abusón, acaba transformándose y empatizando con los compañeros a los que maltrataba. ¿Y cómo ocurre? Todo comienza cuando cae al foso de unos babuinos y no tiene más remedio que intentar sobrevivir quince días entre un hostil grupo de monos que intenta hacerle la vida imposible.

recurso_separadorestrella_tatum

El Club de los Solitarios

Texto: Pilar Lozano Carbayo
Ilustración: Laura Catalán
Colección: Ala Delta – Serie Verde

 

Esta novela conciencia a los niños y niñas sobre los riesgos y la renuncia que deben afrontar las personas migrantes. 

Jamal y Amir conocen el juego de la supervivencia. Se lo han enseñado sus padres para saber huir de una situación peligrosa. Pero, ¿será suficiente para viajar desde el otro extremo del Mediterráneo hasta España? La situación parece muy complicada. Lo que no sospechan es que no están tan solos como piensan y que el Club de los Solitarios de la Tarde acudirá a ayudarlos.

recurso_separadorestrella_tatum

Guille y el equipo Cascarria

Texto: Manuel Rodríguez Rodríguez
Ilustración: Santy Gutiérrez
Colección: Ala Delta – Serie Verde

 

La historia perfecta para abordar en clase, o en casa, un tema tan delicado como el bullying. La vida de Guille cambia por completo cuando sus padres deciden mudarse de casa y tiene que adaptarse a la nueva situación: un colegio diferente y otros amigos. Lo que menos se espera es que Fede, el matón de la clase, la vaya a tomar con él. Y peor aún: que sus compañeros acepten con resignación sus humillaciones. Pero todo tiene un límite y Guille decide no hacerlo y poner en marcha un plan.

recurso_separadorestrella_tatum

El Caballero Don Quijote

Texto: Miguel de Cervantes
Ilustración: Xan López Domínguez
Colección: Adarga

 

¡Las aventuras del hidalgo más conocido de la literatura universal no podían faltar en esta lista! Se trata de una adaptación para público infantil de algunos de los episodios más fascinantes del ingenioso Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza.

¡Una forma amena y divertida de llevar esta gran obra de la literatura española y sus famosos personajes a las aulas de Primaria!

recurso_separadorestrella_tatum

Ojos de Medianoche (I). Los seres sin sombra

Texto: Daniel Hernández Chambers
Ilustración: Antonio Lorente
Colección: Ojos de Medianoche

 

La primera novela de la trilogía Ojos de Medianoche también es una de las favoritas. Esta fantasía épica tiene todos los elementos para fascinar al público adolescente: épica, magia y un protagonista que, pese a las adversidades, ¡jamás se da por vencido!

El joven Crey, tras quedar huérfano, debe ir a vivir al Valle del Nalcar con su tío, un antiguo caballero del rey reconvertido en artesano del vidrio. Aún no puede sospechar que el destino le depara una primera misión muy especial. Mientras, una poderosa y nueva amenaza de origen mágico se cierne sobre el Valle.

Las tres aventuras también están disponibles en inglés. Aquí tienes más info de los dos primeros libros y del tercero de esta trilogía.

recurso_separadorestrella_tatum

Si os habéis quedado con ganas de más, también hemos preparado el listado de las lecturas preferidas de los peques de Educación Primaria y de los estudiantes de la ESO. ¡No os perdáis ninguna!