¡Lectura inclusiva! Integramos en Ta-tum el Lector Inmersivo de Microsoft

26-05-2023

En Ta-tum nos comprometemos a ofrecerte herramientas innovadoras que faciliten la enseñanza y el aprendizaje. Por eso, ponemos a tu disposición el Lector Inmersivo de Microsoft en nuestros libros digitales. La incorporación de esta herramienta es un gran avance en nuestra misión de ofrecer una experiencia de lectura inclusiva y adaptada a la diversidad de tu alumnado, independientemente de su edad o su nivel lector. 

Esta poderosa herramienta mejora la velocidad de lectura y la comprensión lectora de la totalidad de tus estudiantes, al mismo tiempo que ayuda a los nuevos lectores a adquirir confianza. Además, proporciona asistencia a aquellos estudiantes con diferencias de aprendizaje como la dislexia mediante soluciones de descodificación de textos.

Desde ahora, tú y tus estudiantes podéis utilizar esta herramienta al leer cualquiera de los libros digitales disponibles en la plataforma, aunque dependiendo del idioma de la lectura estarán disponibles unas u otras funcionalidades. ¡Es muy sencillo! Sólo hay que abrir el libro, hacer clic en la pantalla para que se desplieguen las opciones de la interfaz de lectura y, por último, pulsar el icono ubicado en la parte superior derecha. 

Entre sus funcionalidades destaca la lectura en voz alta de palabras o párrafos completos en varios idiomas, disponible en el icono «Play» en la parte inferior de la pantalla. Elige la velocidad de la narración y tu preferencia de voz (femenino o masculino). 

Si quieres escuchar la pronunciación de una palabra, sólo tienes que seleccionarla y hacer clic en el icono correspondiente. Al hacer esto, en muchos términos, se mostrarán pictogramas para ilustrar el concepto. De esta manera, la lectura resulta más accesible.

Desde el menú «Preferencias de texto» puedes personalizar la apariencia de los textos: el tamaño, la tipografía, el interlineado y el color del fondo.

El Lector Inmersivo también incorpora «Opciones de gramática», que permiten separar las sílabas, así como destacar elementos de la oración, como verbos, adjetivos o sustantivos, con diferentes colores, lo que facilita la identificación y comprensión de la estructura oracional.

Por último, podrás utilizar las «Preferencias de lectura» para configurar un foco de líneas visibles que ayudará a fijar la atención en una, tres o cinco líneas de texto. Además, podrás activar la traducción a varios idiomas, por palabra o de todo el documento.

Desde Ta-tum deseamos garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de disfrutar de su experiencia de lectura inclusiva y enriquecedora. ¡Aprovecha esta nueva herramienta y descubre cómo el Lector Inmersivo de Microsoft puede transformar la manera en que tu alumnado aborda la lectura y los idiomas en Ta-tum!