Las lecturas preferidas de los estudiantes de Secundaria

11-01-2023

Te presentamos los libros más leídos por los estudiantes de ESO en la plataforma. Un adelanto: ¡esta lista está llena de misterios! Seguro que te dará ideas para explorar a fondo la Biblioteca Ta-tum.

A PARTIR DE 12 AÑOS

Niñato entrometido

 

 

Texto: Alfredo Gómez Cerdá
Colección: Alandar

 

Esta novela de intriga y misterio cuenta con una trama envolvente que ayuda a los adolescentes a decidir sobre su futuro profesional. Además de emocionante, ¡es una lectura muy útil! La vocación del protagonista, dividida entre la profesión de la madre policía y el padre artista, puede ayudar a que los lectores se enfrenten a sentimientos de inseguridad e indefinición respecto a sus planes profesionales futuros.

recurso_separadorestrella_tatum

Sala de conflictos

Texto: Jordi Sierra i Fabra
Colección: Alandar

 

Los jóvenes protagonistas de esta ficción tienen que asumir una gran responsabilidad: ser consecuentes con sus palabras. Asisten a una sesión en la Sala de conflictos de su instituto y tienen que resolver una disputa entre dos alumnos por un teléfono móvil. Los adultos no participan y es el grupo mismo de jóvenes el que tiene que resolver el incidente. ¡Será clave la visión que aporte cada uno sobre lo sucedido!

Esta sesión destapa problemas de convivencia, humillaciones y temores escondidos, y demostrará que, tarde o temprano, la verdad se acaba imponiendo.

recurso_separadorestrella_tatum

El agujero de Walpurgis

Texto: Ronaldo Menéndez
Colección: Alandar

 

Hay mucho misterio en esta intriga sobre un aterrador sanatorio abandonado donde, además, afloran todos los sentimientos que bullen durante la adolescencia. El miedo a la muerte, el amor, la traición o el sentido de la amistad aparecen entrelazados con la enigmática trama. 

recurso_separadorestrella_tatum

Prisioneros de lo invisible

Texto: Rosa Huertas
Colección: Alandar

 

Esta novela para adolescentes tiene todos los elementos de una genuina novela de misterio: desde el pupitre de su clase, Penny tiene extrañas visiones de un edificio abandonado. ¿Será víctima de un hechizo? Junto a Quique, su nuevo compañero, intentará descubrir lo que hay detrás de tan misteriosos y fantasmales sucesos.

recurso_separadorestrella_tatum

El Ojo del Inca

Texto: Natalia Alonso
Colección: Alandar

 

Los lectores de esta emocionante narración recorrerán los paisajes más recónditos de Bolivia y Perú para descubrir los secretos de una cultura milenaria. Un reputado antropólogo desaparece cuando decide conocer más sobre la antigua cultura huatacachi. Sus hijos, con ayuda de un chamán del poblado y de su humo místico, se proponen descubrir su paradero…

recurso_separadorestrella_tatum

La cueva del Toloño

Texto: Pablo Zapata Lerga
Colección: Alandar

 

De nuevo estamos ante una lectura de misterio. Daniel y sus amigos descubren las ruinas de un monasterio en la sierra del Toloño, en la ribera del Ebro. Es el punto de partida de una fascinante aventura donde encuentran las huellas de una sociedad secreta.

recurso_separadorestrella_tatum

Lazarillo de Tormes

Texto: Anónimo 
Colección: Clásicos Hispánicos

 

Con este anónimo narrado en primera persona y de estilo epistolar, los jóvenes descubren la obra precursora de la novela picaresca. 

Como las 15 obras de la colección Clásicos Hispánicos de Ta-tum, este libro narrado desde la ironía, incluye una introducción que ofrece información del contexto literario y un listado de actividades. El objetivo es acercar a los estudiantes, de forma amena y atractiva, a las grandes obras clásicas españolas.

recurso_separadorestrella_tatum

A PARTIR DE 14 AÑOS

Asesinato en la Biblioteca Nacional

Texto: Luisa Villar Liébana
Colección: Alandar

 

Este título encabeza el ranking de los más leídos por los alumnos y alumnas mayores de 14 años. ¡Está lleno de misterio y pesquisas! Los lectores acompañan en su investigación a María, una joven que se encuentra cubriendo unas conferencias en la Biblioteca Nacional y presencia un intento de asesinato a un ponente: el escritor Ernest Buck. Un comisario presente en la sala se encargará de despejar las incógnitas del caso, pero ella también realizará sus propios hallazgos.

recurso_separadorestrella_tatum

Tuerto, maldito y enamorado

Texto: Rosa Huertas
Colección: Alandar

 

Esta novela de misterio obtuvo el premio de Literatura Juvenil Alandar en 2010. 

Todo cambia en la vida de la asustadiza Elisa cuando decide ayudar a su hermana en un trabajo de Literatura. Descubre que, tras las estanterías de la biblioteca del instituto, habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. ¡Solo ella podrá liberarlo! Pero tendrá que resolver un enigma y revelar una historia de amor escondida en la vida de Lope de Vega. ¡La aventura está servida en esta historia fantasmagórica!

recurso_separadorestrella_tatum

Rimas y Leyendas 

Texto: Gustavo Adolfo Bécquer
Colección: Clásicos Hispánicos

 

Y, por último, otro título de la colección Clásicos Hispánicos cierra este top ten de lecturas. Esta obra de Gustavo Adolfo Bécquer propone, por un lado, un conjunto de poesías románticas y, por otro, narraciones fantásticas con cierta dosis de misterio. Y cuenta con una introducción y unas actividades complementarias con las que el alumnado conocerá el contexto y las características de la literatura del Romanticismo. 

recurso_separadorestrella_tatum

¿Te ha resultado interesante la lista? ¡Pues hay más! También hemos recopilado las lecturas preferidas de los peques de Educación Primaria y de los mayores de Primaria. ¡Esperamos que te animes a explorar todos los estantes de la Biblioteca Ta-tum!