Conoce a Thilopía: autora del universo ilustrado de Miranda

02-03-2022

Lola Castejón es la artista que está detrás de Thilopía, el pseudónimo desde el que crea el universo estético de Miranda. De sus manos nacen los personajes, pero también el ambiente onírico que envuelve cada una de las biografías. El amor por la naturaleza se escapa entre las páginas, donde pájaros y flores rinden homenaje a la vida de grandes mujeres de la historia. 

Algunos bocetos, ilustraciones y cubiertas de la colección.

 

Lola, ¿en qué te inspiraste para dar vida al universo Miranda?

Sin duda, en Itziar Miranda, somos amigas desde hace muchísimos años. Ella siempre tuvo claro que acabaría escribiendo una colección de cuentos o biografías y que yo la ilustraría… Empezó siendo un sueño precioso con el que fantaseábamos y que, gracias al poder de convicción de Itzi, se hizo realidad.

Lola Castejón e Itziar Miranda

 

¿Hay alguna biografía que te haya resultado especialmente difícil de ilustrar?

Lo cierto es que alguna la he disfrutado más que otras. Mi favorita es Hildegarda, pero realmente ninguna ha sido difícil, ¡son todas tan entretenidas!

 

Una vez que tienes la historia en tus manos, ¿por dónde empiezas?

Lo primero es ponerme de acuerdo con Jorge e Itziar en cuanto a la ilustración para la cubierta, y elegir el color que nos sugiere el personaje. Luego, este color se utilizará para el lomo y los detalles.

 

¿Qué biografía, que aún no se ha publicado, te gustaría dibujar?

¡Son muchas! ¡Qué difícil elegir! Algunas serían Clara Schumann, Gloria Fuertes o Ada Lovelace.

 

¿Hay algún secreto escondido en las ilustraciones?

Sí, en Billie, por ejemplo, aparece un primo neoyorquino de Miranda, que se llama Alan. Lo dibujé pensando en mi hijo Alan, que nació en Nueva York. La partitura que aparece al principio de todas las biografías, es de una de mis piezas para piano favoritas, Träumerei. Entre las letras que adornan la cubierta de Emily, aparece solo una letra en mayúscula: la «A», ¡otra vez por mi Alan favorito! En todas hay algo 😉

Ilustración inspirada en Alan, hijo de Lola Castejón

 

Si no fueras ilustradora, ¿qué te hubiera gustado ser?

Florista, naturalista, pianista…

 

Lo más importante del interior de Miranda es… 

El mensaje.

 

¡Gracias, Lola!

recurso_separadorestrella_tatum

Lola Castejón Fernández de Gamboa, Thilopía, estudió Bellas Artes en Madrid y completó su formación como diseñadora e ilustradora en Nueva York.

Durante su estancia en la Gran Manzana tuvo la oportunidad de colaborar pintando y creando escenografías para grandes de la fotografía como Annie Leibovitz, Richard Avedon o Steven Meisel, para publicaciones como Vogue y Vanity Fair o en desfiles de la semana de la moda.

Actualmente, reside en Madrid y compagina el diseño de complementos para diferentes marcas y para su propia línea de complementos con la ilustración editorial y para publicaciones de moda y eventos.