Entrevista a David F Sifres recuperado

Un escritor en la Escuela Avante: entrevista a David F. Sifres

09-12-2021

David Fernández Sifres es el escritor que hace latir las aventuras del equipo Nautilus. Inspirado en las historias clásicas, en su cabeza nacen los misterios que deben resolver los protagonistas de la Escuela Avante. David ha recibido, entre otros, el XXIII Premio Ala Delta y el XI Premio Alandar, además de ser el autor de series tan divertidas como «¡Que vienen…!». En esta entrevista nos confiesa algunos secretos propios de su profesión literaria y nos cuenta qué hay tras el telón de la colección Avante.  

 

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a escribir?

Eso exactamente no lo sé, pero sí me recuerdo escribiendo mucho desde niño. Si en el colegio nos mandaban hacer una redacción de un folio, yo escribía tres, pero no porque me lo propusiera, sino porque empezaba, me liaba y tiraba para adelante. En un folio no me cabía todo lo que quería contar. Luego me di cuenta de que lo que realmente me gustaba era inventar historias, y escribirlas era el medio más barato y perdurable para contárselas a otros.

Ta-tum Entrevista David

 

¿Cómo es tu rutina de trabajo de escritor?

No tengo ninguna. Tengo otro trabajo y tres hijos pequeños, con lo que escribo cuando buenamente puedo. Intento hacerlo cuando toda la familia está ya en la cama, pero la mayoría de los días me caigo de sueño. Lo que sí es cierto es que, por lo general, las historias las escribo primero en mi cabeza y, cuando las tengo completas, empiezo a teclearlas. Siempre digo que pensar también es escribir.

 

¿Qué piensan tu familia y amigos sobre elegir esta profesión?

Como te decía, tengo otro trabajo principal y lo de escribir lo ven más como la actividad a la que dedico mi tiempo libre. En cualquier caso, si convives con un escritor te das cuenta de que la idea romántica del escritor al que le viene la inspiración y escribe no es cierta. Escribir supone un esfuerzo, trabajar mucho las ideas y las palabras, los enfoques, el tono, el ritmo… Muchas cuestiones más técnicas que se alejan de esa idílica imagen. Además, en mi caso y en numerosas ocasiones, me resulta desesperante porque me cuesta estar totalmente conforme con lo que tecleo. En este sentido, mucha gente envidia el resultado, pero pocos el camino.

Ta-tum entrevista David

David, junto a parte de su familia, delante del castillo de Rosenborg (Copenhague), convertido en el castillo Billinghurst en la primera novela de la colección Avante.

 

¿Qué es lo más gratificante de haber dado vida a las historias de la Escuela Avante? ¿En qué te has inspirado para crear sus aventuras?

Las dos preguntas tienen mucho que ver. De mis libros de infancia, los que recuerdo con más cariño y los que probablemente más me marcaron fueron los de la colección de El club de los Cinco, de Enid Blyton. Me encantaba que los protagonistas pudieran vivir aventuras por su cuenta, esa independencia, la naturaleza, las acampadas, las meriendas alrededor de un fuego, los misterios y esas comidas pantagruélicas con platos que no habías escuchado jamás pero que te hacían la boca agua. Leyendo esos libros ¿quién no quiso beber cerveza de jengibre, comer pastel de carne o dormir en una cama de brezo bajo las estrellas entre las ruinas de un castillo? 

Con la Escuela Avante tuve la oportunidad de hacer mi particular homenaje a esta colección, y por eso los protagonistas acampan, son independientes, resuelven los misterios con la participación de todos y se dan unos homenajes gastronómicos de aúpa.

Entrevista a David F Sifres

 

¿Tienes algún personaje favorito o sobre el cuál disfrutas escribir?

Para mí no había discusión en que Zinca debía ser la líder del grupo, la persona en la que todos confían y la que tiene la clarividencia necesaria para organizar mentalmente todo lo que tienen entre manos. Me gusta mucho su personaje, esa seguridad que les aporta a todos, esa sensación de los demás de que si está ella todo va bien. Por otro lado, Oto me hace gracia por lo contrario, por ser absolutamente inseguro, por ponerse nervioso, por hablar más de la cuenta, por ser buena gente aunque a veces la líe… En las visitas a coles me preguntan siempre por el personaje con el que me identifico, y Oto es la respuesta.

Entrevista a David F Sifres

 

Sabemos que tienes más títulos en Ta-tum, ¿qué ventajas tiene que tus libros estén impresos y también en digital?

Ampliar los canales por los que puede llegar la historia a su destino aumenta las posibilidades de que alguien la conozca, claro. Por lo general, pienso que quienes me leen en Ta-tum probablemente no me habrían leído en papel, y la facilidad de acceso a otros títulos permite que, si les ha gustado uno de mis libros, puedan leer otro al momento.

 

Ahora, la verdad: ¿cuánto de fácil y difícil es trabajar con Albertoyos, ilustrador de la colección Avante?

Alberto se entusiasmó desde el principio con este proyecto y eso es contagioso. Trabajamos muy bien juntos e, incluso, nos hemos ido retroalimentando. Por ejemplo, en Las inauditas apariciones de la isla de Nolan, el segundo título de la colección, aparecen unas gaviotas mecánicas porque Alberto me dijo que le apetecía dibujar algo así. Por eso busqué la forma de meter una escena con ellas. Es más: se supone que Alberto y yo no nos conocíamos y que íbamos a trabajar por separado, al menos de inicio. No teníamos nuestros contactos, pero Alberto me buscó por las redes y nos pusimos a trabajar en comunicación constante. Creo que eso fue muy bueno. De hecho, decidimos dejar algunas pistas de este contacto un tanto «secreto», y en algunas ilustraciones está, oculta, la marca que él inventó para nosotros: Siphres & Holes. ¿Alguien se anima a buscarla?  

Ta-tum ilustración Siphres

 

Después de la serie de la Escuela Avante, ¿cuál de tus libros nos recomendarías?

Para doce años o más recomendaría El faro de la mujer ausente, que fue Premio Alandar. Es el libro que más me ha costado escribir, pero me quedé muy satisfecho con él. Diez años después sigue presente en multitud de coles. Para lectores a partir de ocho, quizás Un intruso en mi cuaderno. Fue Premio Ala Delta y es un libro que escribí desde el corazón, el único que he escrito sin un guion previo. Es un libro transparente en ese sentido y creo que por eso llega tanto. Lleva unas catorce o quince reimpresiones.

Pero si buscáis algo más de humor para esa misma edad, cualquiera de los «¡Que vienen!»: ¡Que vienen los marcianos!, ¡Que viene el diluvio! o ¡Que vienen los fantasmas!

Una de las últimas incorporaciones a la biblioteca de Ta-tum es Cómo ríen las sirenas. Todos estos títulos están disponibles en castellano y algunos de ellos, además, se han traducido a otras lenguas.

Ta-tum buscador con lupa autor

 

EN POCAS PALABRAS

A una isla desierta te llevarías…
Si fuera allí voluntariamente, a mi mujer y a mis tres hijos. Si apareciese allí como un náufrago, un móvil con cobertura y posicionamiento GPS, ¡ay!

Si fueras un personaje de ficción serías…
Ahora mismo, el caballo Spirit, que tengo a mis hijos obsesionados.

 Un superpoder que echas de menos…
Organizarme para tener algo de tiempo libre. 

¿Qué libro descansa ahora sobre tu mesilla?
Sálvora, diario de un farero, las memorias de Julio Vilches en aquel lugar. 

Tu palabra favorita…
Para escucharla: papá.

 

¡Muchas gracias, David!