Ta-tum Crea tus propias pesquisas

Crea tus propias pesquisas

05-01-2022

Ta-tum ofrece muchas posibilidades a la hora de personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una de ellas —que además te permitirá atender a la diversidad y compartir recursos con tu alumnado— es crear tus propias pesquisas. Pero, ¿qué son las pesquisas? Actividades relacionadas con cada lectura.

 

Ta-tum Definición

En primer lugar, accede al caso en el que quieres crear las nuevas actividades y asegúrate de que te encuentras en la pestaña «Las pesquisas». El menú «Crear nuevo» te permite configurar tus propios mensajes, tareas y test.

 

Ta-tum mensaje

Utiliza los mensajes si quieres enviar información o avisos: una pista, una felicitación… O compartir con tu alumnado archivos de tu Google Drive o vídeos de YouTube.

Escribe tu mensaje y, si lo necesitas, adjunta un archivo desde tu Google Drive. Ahora, selecciona quién envía el mensaje: tú o alguno de los personajes de la Escuela Avante. También puedes decidir quién lo recibe: un estudiante, varios o toda la clase. Por último, publica inmediatamente el mensaje, prográmalo para más tarde o guárdalo en borradores si no has terminado de trabajar en él.

 

Ta-tum Tarea

Crea tareas para retar a tus estudiantes con actividades de respuesta abierta, tanto de refuerzo como de ampliación, según las necesidades de tu alumnado. Por ejemplo, anímalos a que busquen información sobre un tema, invítalos a investigar sobre quién ha escrito o ilustrado la obra, plantéales situaciones hipotéticas para que den rienda suelta a su creatividad o pídeles que inventen un final alternativo. También puedes pedirles que reflexionen acerca de un vídeo que tú elijas o que consulten un archivo de tu Google Drive. Estas son solamente algunas ideas, ¡imaginación al poder!

Haz clic en «Tarea», añade un título para la actividad, explica muy bien cómo completarla en las instrucciones y, si lo necesitas, adjunta o inserta archivos de tu Drive. Además, puedes insertar vídeos de YouTube. De nuevo, puedes elegir quién envía y recibe esta pesquisa, ¿no es genial?

Recuerda que puedes establecer una fecha de entrega y configurar las recompensas de la pesquisa (puntos y medallas).

Finalmente, publica, programa o guarda en borradores esta tarea, así de sencillo.

 

Ta-tum test

Los test son actividades autocorregibles de opción múltiple, rellenar espacios o clasificación. En total, dispones de cinco modelos de preguntas editables. En cada pesquisa puedes añadir tantas preguntas como quieras, combinando cualquiera de los tipos disponibles.

Haz clic en «Crea un nuevo ejercicio» y después en «Nueva pregunta». Selecciona el modelo de pregunta que quieres utilizar y completa todos los campos que aparecen en la pantalla «Edición» de la pesquisa. En ella podrás escribir el enunciado, incluir contenido audiovisual de apoyo y configurar las respuestas y su puntuación. No olvides indicar cuál es la respuesta correcta. A medida que vayas avanzando, aparecerá una vista previa en la parte derecha de la pantalla. Una vez terminada la pregunta, pulsa en «He terminado». Si quieres, podrás crear más preguntas. No te olvides de poner un nombre al ejercicio antes de pulsar.

En este caso también podrás decidir quién envía y recibe esta pesquisa, ajustar la fecha de entrega y los premios que se pueden conseguir. Si no has terminado, guárdalo en borradores y continúa más tarde. Todo lo que guardes como borrador, aparecerá en el desplegable de «Pesquisas no publicadas» para seguir trabajando en ellas.

Echa un vistazo a este videotutorial en el que te guiamos paso a paso en la creación de pesquisas.

Ya tienes en tus manos todas las herramientas para crear una experiencia de aprendizaje divertida, personalizada y, por supuesto, significativa.